• enero 14, 2020
  • Janet Álvarez-Miranda
  • Tierra

Los mayas han contribuido a nuestra cultura  de una manera impresionante, ya que muchos grupos que lo conformaron llegaron a ser estructurados.

Los Mayas influyeron mucho a la parte sur de la República Mexicana, así como todos sabemos que en cada lugar hay platillos típicos, pues en la parte sur no es la excepción y es justo donde antiguamente formaron la civilización.

El Libro Muy famoso de Popol Vuh se menciona que los hombres de maíz tienen carne de maíz y se alimentaban del mismo, sé que eso suena un poco raro, pero en realidad así lo decía casi fue como se creo el hombre y los dioses se sintieron satisfechos ya que estas criaturas del maíz los alabaron.

Siempre fue justo el maíz y el frijol los que formaban parte de sus dietas y estos 2 ingredientes crearon una infinidad de suculentos manjares que fueron base para la gastronomía prehispánica.

Los Mayas no solo disfrutaron de estos dos elementos básicos, también tenemos el agave, cacao, guayaba entre muchos otros, es importante mencionar que los mayas eran una civilización unida y es por esto   realizaban la mayoría de las actividades juntos, en la cultura maya era muy común encontrar arboles en las viviendas y milpas que los bendecían con sabores durante sus comidas.

Los Mayas fueron creadores de una herramienta de cocina que hasta la fecha se sigue utilizando y esta es el mortero o metate. Esta herramienta fue de impresionante ayuda para hacer los platillos favoritos que hasta la fecha sigue siendo, como la tortilla, harina, o chocolate en polvo hacerlo liquido.

Es muy misterioso como no solamente en la comida las costumbres mayas siguen existiendo después de tanto tiempo, y lo mas curioso es que no solamente en el sur si no en el país entero. 

No esta demás decir que la gastronomía mexicana es una de las mejores en el mundo y así seguirá siendo gracias a nuestros antepasados que jamás se imaginaron que el mundo llegaría a ser lo que es hoy.

Así sugiero que metas maíz y frijol en tu dieta ya que son gran fuente de energía.

#ATREVETE #DISFRUTARESLAUNICAREGLA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *