Este arte mexicano posee siglos de historia y gran creatividad por todo nuestro pais, Mexico es reconcido como uno de los principales paises con una hermosa produccion textil.

Quiero recordarles que anteriormente nos dimos cuenta de que estos pueblos eran un muy creativos al hablar de su cultura, podemos percibir como decoraban sus vajillas y los muros con sus pinturas, así mismo nos damos cuenta de que también son grandes artistas de su vestimenta.

Ellos usaban materia prima orgánica, (punta de hoja de maguey o agave) degradable es por eso por lo que no encontramos físicamente vestidos de ellos, pero basándonos en su entorno vemos como tenían su manera de usara los textiles diseñados por ellos, usaban principalmente figuras geométricas y se basaban en hacer rectángulos tejidos y esos se drapeaban en el cuerpo.

Usaban el Huipil, Sarong (como vestidos) y Quechqueuitl (era un tipo capa que usaban sobre los hombros) en la cual también le bordaban perlas y jade.

Realmente tiene un gran sentido del diseño textil. En la actualidad vemos este tipo de bordado en camisas súper fashion

 con un toque muy autóctono, así valoramos nuestros diseños ancestrales.

Este telar es sin duda el instrumento más adecuado para crear el vestuario tradicional.  El que común mente hacían. Con el paso del tiempo se perfecciono y paulatinamente se fueron integrando pieles de animales, plumas, algodón entre otras cosas. Es importante mencionar que el textil Maya evoluciono gracias a que las mujeres las mujeres mayas lo consideraban una labor divina relacionada con las enseñanzas de Ixchel diosa de la luna y también patrona del hilado.

Tenemos en nuestro pais varias tendencias en el arte textil, podemo observar que la tendencia va cambiando según la region de nuestro pais. Podemos observar en Oxaca como ellos les encanta transmitir en sus bordados sueños y asipiraciones. Observamos que aquí les encanta usar fondo negro y flores algunos animales muy coloridos.

Tipo de bordados según la region son Mazateco, chinanteco, Mixe, Zapoteco, Purepechas, Otomi y asi nos vamos por todo el pais esto indegenas tiene una forma peculiar de vestir según su region ( guerrero ,chiapas, chihuahua, Nayarit y asi nos vamos por cada estado de Mexico)

Realmente es un arte que no tiene precio … En la actualidad vemos que los rebozos, huipiles etc.. cuestan una fortuna ya que el hacerlos en los telares y tejerlos a mano mezclando hilos para hacer su figuras es realmenete un arte unica. Gracias a nuestros ancestros disfrutemos estos telares.

DISFRUTAR ES LA UNIC REGLA …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *