• julio 1, 2020
  • Janet Álvarez-Miranda
  • Tierra

Una de mis grandes pasiones es el baile de cualquier tipo, me encanta ver como podemos expresarnos con nuestros movimientos realmente es increíble poder hacerlo. En algún momento de mi vida, quise bailar y no pude, me quede fría, estática y muy sorprendida, me pregunte a mi misma ¿cómo? Respire y le mande la señal a mi cerebro de que íbamos a bailar y así fue, baile hasta cansarme. Ahora aprovecho para acercarnos juntos a los bailes mestizos de nuestro bello país. MÉXICO LINDO Y QUERIDO

Cuando hablamos del pueblo maya no nos imaginamos que también eran artistas, tan integrales, tenían una forma de comunicarse hacia la sociedad con las artes escénicas. Música, teatro y danza.

¿Cómo y dónde lo hacían? En la plaza mayor ellos solían hacer este tipo de espectáculos en donde hacían la interacción con su audiencia y los artistas, ya que tenían toda una programación para poder expresarse con la música, la danza y sus representaciones de arte dramático.

Usaban diferentes instrumentos: los de viento, las percusiones, cascabeles, chinchines. Este tipo de teatro lo usaban para ambientar en algunos momentos como en algunos juegos de pelota.

Hay una obra de teatro maya que en la actualidad se considera como una obra de tradición oral e intangible de la humanidad por la UNESCO, esta es RABINAL ACHI: BAILE DEL TUN Al reunir todas estas formas de expresarse observamos que los mayas eran sensibles a las artes. Una civilización llena de sorpresas. También podemos observar varios bailes folclóricos que ejemplifican la rica cultura que tenemos.

  1. Jarabe Tapatío Se considera como el baile nacional de México con movimientos sensuales y sugestivos debemos notar que los bailarines nunca se tocan.
  2. Zandunga este baile es originario de Tehuantepec Oaxaca es una mezcla de pasos suaves que intercalan zapatazos.
  3. Danza de los Chareos este generalmente es bailado por hombres también de Oaxaca un tipo de baile religioso que involucran a Santiago Apóstol y a Poncio Pilatos.
  4. Danza de los cuerudos este baile fue creado en honor a los agricultores de Yautepec, tienen tres participantes dos bailarines y otro que hace el papel de un toro aquí vemos que se ponen máscaras con expresiones dramáticas y un sombrero. Este es un baile popular que se baila con banda se baila en la Fiesta del Rosario.
  5. La jarana mestiza, este baile es de Yucatán se bailaba todos los domingos en los siglos XVII y XVIII en frente del palacio municipal de Mérida.
  6. Danza de los mudos, originaria de Guerrero este baile es realizado solo por hombres vestidos de mujeres con pelucas tipo maguey. Como lo dice su nombre no hablan en este baile.
  7. Danza de la conquista como su nombre lo dice este baile narra la conquista española, vemos que utilizan mascaras y se ven con toman vida los diferentes actores bailarines desde Hernán Cortes, la Malinche y Moctezuma. Este baile es muy popular en Jalisco y Michoacán.
  8. Danza de los Judíos o fariseos originaria de Sinaloa y Sonora se baila en Semana Santa otro baile donde vemos que la actuación esta presente, representan a los demonios, es una actuación entre el bien y el mal.
  9. Danza Parachicos esta fiesta es de Chiapa de Corzo en Chiapas la hacen en el mes de enero, es muy divertida ya que durante varias semanas toman la calles los bailarines personalizando diferentes santos católicos, en especial a San Sebastián, San Antonio Abad.
  10. Danza de moros y cristianos este baile tiene la finalidad de representar las batallas y alianzas entre ellos simbolizando el bien (cristianos) y el mal (moros). Como también puede ser las batallas de los españoles con los aztecas.

Vemos que somos un gran país con cultura e historia desde sus principios increíble lo que podemos hacer con la expresión del cuerpo en el tiempo, forma y sonidos. #ATREVETE #DISFRUTARESLAUNICAREGLA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *