Por Verónica Pruneda

Este término tan usado últimamente nos refiere a conceptos de cómo la naturaleza ha venido a tomar un lugar preponderante en nuestro día día. Hace ya tiempo que el tema nos ocupa, y permea en todo nuestro entorno cotidiano. A nuestro medio ambiente  ahora se le reconoce como el mejor recurso para incrementar el bienestar del ser humano, y estar conectados con ella transforma nuestra experiencia de vida;  saberla cuidar  y disfrutarla nos abre puerta a una nueva forma de vivir mas consciente dándole valor a una sinergia entre ella y nuestro confort, tanto físico como cognitivo y emocional.

El vínculo con la naturaleza  es importante para el desarrollo de todas nuestras habilidades, biologícamente dependemos totalmente  de ella, regula estímulos cerebrales como los ciclos de sueño, la secreción de hormonas, de descanso, de atención, de alerta y miles más. 

Sabías  que la  vida que vivimos transcurre el 90% del tiempo en nuestros interiores ¿ Podrías entonces imaginar las maravillas que podríamos hacer si  incluimos   la naturaleza en nuestras atmosferas ? 

 Nos llenaríamos de beneficios y de salud, claro que esto va más allá de colocar plantas dentro de una habitación, la Biofilia es toda una ciencia que construye una  cantidad de herramientas y alternativas donde el diseño  transforma nuestros espacios, es cambiar la concepción del diseño y la forma de contemplar un espacio.

Podemos empezar por pensar cómo integrar el interior con el exterior de un lugar, cuidar las vistas, observar el clima, su temperatura, hacer un buen uso de la luz natural, pensar en la presencia de elementos de agua, favorecer la circulación del aire y cualquier recurso natural que nos brinde el lugar en sí mismo, o en caso de adolecer de alguno, crear analogías naturales con texturas, formas y aromas que nos sumerjan en esta nueva concepción del espacio.

Esta comprobado como al incluir estos elementos nuestro bienestar se incrementa rápidamente en un porcentaje importante, así la productividad, el descanso, la creatividad y el bienestar general y anímico se ve favorecido, al mismo tiempo que reduce la ansiedad, la depresión y nos brinda estímulos maravillosos.

Cómo podemos empezar a plasmar la Biofilia en los interiores?  A través de Imágenes de naturaleza a gran escala, maderas naturales, haciendo que el entorno exterior o cualquier vista que tengamos este dotada de árboles, o de arbustos y plantas, que todos los elementos de la naturaleza se hagan presentes y sean los protagonistas del ambiente que nos rodea.

Creo que este concepto conecta perfectamente con las ultimas tendencias y estilos que se han dado lugar dentro del interiorismo, así vemos como el estilo Zen, el Japandi, el Wabi-Sabi, el Jungalow, y otros más nos invitan a vivir en ambientes donde se ha dado principal atención a esta búsqueda del equilibrio que se vio afectado mucho tiempo por el abuso del desarrollo urbano y que ahora reconocemos como primordial una vida plena y saludable. 

Sin duda la Biofilia es el maravilloso resultado a años de evolución donde la humanidad, la tecnología y la naturaleza convivirán en armonía. 

#DISFRUTARESLAUNICAREGLA #ATREVETE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *