En estos momentos donde tenemos tiempo para reflexionar me ha aflorado la necesidad de escribir de nuestros edificios históricos que tienen que ver con la religión católica, en estas líneas le corresponde a la CATEDRAL METROPOLITANA.

Esta situada en el centro histórico de la ciudad de México, en la plaza de la constitución, este gran edificio arquitectónico de estilo gótico, barroca, neoclásica y plateresco fue construida por los arquitectos Manuel Tolsa, Claudio de Arciniega y José Damián Ortiz de Castro, en la actualidad es sede de la Arquidiócesis Primada de México.

Esta catedral es un gran tesoro para todos los mexicanos ya que es la mas grande de toda Latinoamérica su primera piedra fue puesta por Hernán Cortes en 1524 justo en el cruce de las calzadas que conducían al centro espiritual azteca … donde se encuentran actualmente los jardines del Templo Mayor. Al pasar de los años por 1570 – 1571 es colocada la primera piedra de nuestra catedral actual se tardaron un par de años en empezar la obra formal. Hubo diferentes catástrofes naturales las cuales debilitaron la construcción, pero no fue hasta el XVIII donde el Arquitecto Valenciano Manuel Tolas bajo su dirección se finaliza la obra aproximadamente en 1813 es una fecha en la cual se comenta que definitivamente fue terminada nuestra catedral.  Pasaron muchos años desde la primera piedra con Hernán C. es por eso por lo que vemos que esta construcción tiene características eclécticas, con los estilos mezclados desde una inspiración barroca, herreriano, gótico, renacentista y neoclásico.

También vemos a otro arquitecto involucrado para finalizar la imponente fachada, el es Arq. José Damián Ortiz de Castro, su trabajo consto en terminar las torres y parte de la cúpula.

En aquel tiempo se sabia que la catedral tenia un gran acervo artístico y riquezas como candelabros, blandones, lámparas, custodias, esculturas todas estas piezas estaban decoradas con piedras preciosas como brillantes, esmeraldas, rubíes, zafiros, los metales que se podían observar en las diferentes piezas eran oro y plata.

1985 sacudió a la bella ciudad de México un terremoto el cual la daño considerablemente en la actualidad podemos observar algunos algunos trabajos de estabilización ya que, debido al terremoto y su suelo inestable, presenta algunas inclinación y hundimientos recordemos que esta sobre el lecho de un lago.

Vemos que entre las torres se encuentran 35 campanas las cuales tienen nombres diferentes: *La mayor de ellas se llama Santa María de Guadalupe, con un peso de 13 TON

*Tenemos otra con el dato de la mas antigua que data de 1578 lleva por nombre Santa María de la Asunción con un peso de 7 TON

En el año 2002 se coloco la ultima campana conmemorando la canonización de Juan Diego bendecida por el Papa Juan Pablo II.

Estas campanas se han usado en momentos importantes de nuestra ciudad como en 1692 llamaron al pueblo a formar parte del rescate del Parián, también 27 sep. 1821 cuando entro en la ciudad de México el ejercito Trígarante, 21 julio 1822 para la coronación de Agustín de Iturbide y en su fallecimiento cuando fueron trasladados sus restos mortales, el 14 de septiembre 1847 cuando convocaron al pueblo para defender a la ciudad ante la invasión de Estados Unidos. En 1910 festejando el centenario de la independencia de México y en 1968 al terminar la marcha del silencio. Tocaron a duelo cuando murió los arzobispos y cardenales Miguel Darío Miranda Gómez y Ernesto Corripio Ahumada

Estas campanas repican cinco veces al año, en Corpus, el 15 septiembre en la noche, en la misa de gallo del 24 Diciembre, en año nuevo y la misa de pascua.

 Los altares que posee la catedral son obras de arte de incalculable valor histórico e intrínseco por ejemplo el altar del perdón de Jerónimo de Balboa cubierto de hoja de oro estilo barroco esto pertenece al periodo 1735.

Acercándonos a nuestro tiempo en el año 2000 se construyo una nueva alta modernista por el famoso arquitecto Ernesto Gómez Gallardo el cual se encuentra situado atrás del altar mayor.

En la actualidad hay visitas guiadas, también hay visitas nocturnas. #ATREVETE #ELARTEDEVIVIR # DISFRUTARESLAUNICAREGL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *