• enero 17, 2020
  • Janet Álvarez-Miranda
  • Tierra

Después de un buen taco ….

Una de las más importantes herencias de nuestros antepasados, creado para goce de nuestro paladar y del mundo. Nuestros afamados tacos son elaborados con rellenos variados y con deliciosas y suaves tortillas. Pueden estar aderezados con salsas picantes por tradición, mayonesas o crema y se caracterizan por su rápida preparación, fácil adquisición y gran satisfacción.

Al parecer y según cuenta la historia, el taco tomó su nombre de la forma en que los españoles denominaban a los bocadillos que ingerían entre comidas y su preparación tuvo origen más bien en el área rural, cuando las mujeres preocupadas por sus maridos campesinos buscaron la forma de que éstos llevaran de manera práctica sus alimentos hasta las tierras de labranza. 

Con el desarrollo urbano, los campesinos llevaron consigo estos hábitos a las grandes ciudades, propagándose este tipo de “comida ligera”, que al paso del tiempo se convirtió en el producto culinario preferido de los mexicanos.

– ¿Quién no ha probado alguna vez un taco? – 

Los tacos son una creación mundialmente famosa y conocida, como son las tapas para España o las french fried (ahora papas libertad) para Estados Unidos. El taco es icono de nuestra gastronomía y tradición.

Podemos considerarlo como la más versátil de las comidas mexicanas ya que se puede rellenar con cualquier guiso y se come directamente con las manos. La masa para elaborar la tortilla puede ser de maíz o de trigo, esto depende comúnmente de la región en la que se elabore.

Por otra parte, la tortilla cuyo nombre es el diminutivo de torta, es el elemento más importante del taco, ya que sin ella no existiría. Es importante mencionar que la dieta básica del mexicano es a base de tortillas, esto por su bajo costo y por la sensación de saciedad que nos produce, sin dejar de mencionar su alto contenido de nutrientes y componentes químicos como el calcio que es vital para nuestros huesos.

“A falta de pan…tortillas

Los tacos se venden en todo tipo de establecimientos, desde restaurantesde lujo hasta taquerías, que generalmente son lugares no establecidos en donde podemos consumirlos tradicionalmente de pie o en pequeñas mesas. 

El fuerte consumo del taco en nuestro país ha dado origen a infinidad de variedades, elaborados con cualquier cantidad de productos imaginables, de distintos tamaños y e incluso colores (hablemos de las tortillas azules, por ejemplo).

Podemos enlistar, algunos de los tacos más consumidos por los mexicanos, en los cuales encabezaría la lista los deliciosos tacos al Pastor, en donde el ingrediente fuerte es la carne de cerdo adobada con naranja, vinagre, pimienta o mole y se acompañan con un trozo de piña. 

Su tortilla es pequeña y en ocasiones se usa doble. La carne previamente adobada es insertada en una varilla que se coloca en un asador giratorio. Esta delicia gastronómica se dice proviene de Grecia y Turquía y es una adaptación del kebab turco.

Si seguimos por el camino del sabor, encontraremos que los tacos preferidos por los oriundos del centro de la Republica son los de Carnitas o Barbacoa, los cuales son consumidos usualmente los sábados y domingos, debido a lo complejo y tardado de su elaboración. Estos los podemos encontrar fácilmente en los tianguis o sin buscar de más; en la calle.  

Podemos mencionar infinidad de variedades, todos de sabor excepcional, preparados incluso con los ingredientes más exóticos, ¿Te puedes imaginar un taco de pescado, langosta o camarón? ¡Una verdadera delicia!  

México posee una gama extraordinaria de sabores en cuanto a tacos se refiere, si eres extranjero y visitas nuestro país, no debes de perder la oportunidad de disfrutar de un buen taco, ¡para que te chupes los dedos! 

De Canasta, Tacos Sudados, Tacos Sobaqueados o Tacos al Vapor:

Se preparan con pequeñas tortillas de maíz y se calientan con vapor. Se distinguen por ser aceitosos y sudados. Los guisos generalmente son de papa, frijoles, carne deshebrada de res y de chicharrón de puerco, papamole verde o tinga de pollo así como de picadillo. 

En la ciudad de México son vendidos por taqueros ambulantes en bicicleta, que llevan un gran frasco de salsa verde o roja; los tacos viajan en una canasta de mimbre que contiene alrededor de 200 tacos. Son muy populares por ser sumamente económicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *