Esta calavera emblemática mexicana se hace presente cada año cuando llega el famoso día de muertos de los mexicanos, una celebración llena de colorido y rituales.  Los mexicanos celebran esta ocasión el día 1 y 2 de noviembre fecha en la cual la tradición nos indica poner altares para venerar a los muertos… se le pone en el altar todo aquello que la persona que partió a otra vida le gustaba como su platillo favorito, agua, tequila, mezcal, cigarrillos, tamales, mole etc… Una tradición realmente increíble llena de sabor de los antepasados.  La intención es que ese ser querido baje y recuerde los placeres del mundo cuando el estaba vivo.

Vemos en especial una figura que llena los altares, las calles, las fiestas, un gran disfraz para la ocasión. LA CATRINA este personaje tiene mas de 100 años de historia ella nace como burla hacia los indígenas del momento por aquellos que les vendían garbanzo, y aparentaban ser ricos. Este grupo de comerciantes querían ocultar sus raíces indígenas adoptando la vida de los europeos. 

Ella es creada por José Guadalupe Posadas era un gran caricaturista mexicano y le llamo LA CALAVERA GARBANZERA alrededor de 1910, pero es hasta 1947 que nuestro gran pintor Diego Rivera la bautiza como LA CATRINA en su mural *SUEÑO DE UNA TARDE EN LA ALAMEDA*

Este gran mural se encuentra en el Museo Mural Diego Rivera en nuestro bellísimo centro histórico.

Debemos saber que la intención era representar la aristocracia mexicana de fines del siglo XIX. De ahí LA CATRINA ha evolucionado y a recorrido el mundo en estas fechas ya que hay increíbles representaciones de esta. Un gran orgullo mexicano, y una gran tradición.

Desfile Internacional de Día de Muertos 2019, así será en la CdMx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *