• septiembre 15, 2020
  • Janet Álvarez-Miranda
  • Movimiento

Veamos que dice el diccionario de la real academia española sobre estas palabras:

RISA:

  • Movimiento de la boca y otras partes del rostro, que demuestra alegría.
  • Expresión de una emoción debida a diversos elementos intelectuales y afectivos.

-Serie de aspiraciones más o menos ruidosas, dependiendo en gran parte de las contracciones del diafragma y acompañadas de contracciones involuntarias de los músculos faciales y resonancia de la faringe y el velo del paladar.

REMEDIO:

  • Medio que se toma para reparar un daño o inconveniente.
  • Enmienda o corrección.
  • Recurso, auxilio o refugio.
  • Aquello que sirve para producir un cambio favorable en las enfermedades.

INFALIBLE:

  • Que no puede errar.
  • Seguro, cierto, indefectible.

De esta manera comprobamos que la risa es la expresión física de la emoción y la alegría que se ve reflejada en el rostro, pero implica a todo el cuerpo. Ayuda a producir un cambio favorable en un daño, inconveniente o enfermedad y lo más importante es que no falla.

¿Sirve de algo reírse?

Sirve para más de lo que te puedes imaginar.

Afortunadamente, mi madre ríe demasiado y de lo que sea, de cosas que le pasan, de escenas de películas, (aunque también llora mucho),  por eso crecí dentro de una familia donde es correcto reírse y es correcto llorar; doy gracias que desde pequeña me enseñaron a expresarme y sin saberlo me dieron maneras de ser saludable.

La risa ha sido una estupenda aliada en mi vida, me ha ayudado más de lo que pensé y te puedo decir que si en este momento te ríes estarás más cerca de aprender nuevas cosas y salir de los esquemas que te tienen etiquetado.

Los sistemas de control prohíben la risa. Por algo ha de ser que nunca vemos a un terrorista riéndose o a un guardaespaldas que va casi tan serio, como su patrón en un auto adelante.

En la película  “El Nombre de la Rosa” (que antes de ser una película con Sean Connery, es una novela de Umberto Eco),  se habla de esa cosa peligrosa y casi obscena que es la risa, en las que el cine, el teatro, la televisión y la radio, han dado mucho.

El profeta Mahoma dijo que el cielo tiene un lugar para aquellos que hacen reír a otros, también me contaron que los ángeles vuelan porque ellos mismos se toman a la ligera y además se ríen de la Gracia de Dios.

Hoy en día se hacen terapias de risa…. En Hispanoamérica desde 1999 existe un grupo que se llama los médicos de la risa, donde  se entrenan personas que visitan hospitales para hacer reír a los pacientes, especialmente en los pabellones infantiles; en la India se empezaron a crear grupos de risa, esto era en los parques, durante los domingos, ahí las personas se juntaban en un gran circulo y sin razón comenzaban a reírse, cada quien regresaba a su casa mucho más feliz.

Cultura (buena educación) y Risa

En la infancia nos reímos mucho, alrededor de 200 veces por día, un adulto se ríe entre diez y veinte veces por día y eso solo si se da la oportunidad.

¿Por qué? ¿No está bien visto reírse? La risa, es algo que el cuerpo hace de manera espontánea y que nos produce una sensación de bienestar, durante y después, pero ¿Por qué no nos lo permitimos? No te rías tan fuerte ¿Qué van a decir?, esta es una casa muy seria… No te rías de lo que te estoy diciendo, compórtate como una persona decente y no te rías en público.

Todo lo que hace el cuerpo tiene una razón de ser, nada es un error, nada está de más, de menos, el cuerpo es perfecto y sus funciones son necesarias.

Entonces, ¿Por qué está mal vista la risa? Alguna vez te has preguntado ¿Qué tanto dejas a tu cuerpo hacer lo que quiere, lo que necesita? Reírse, ir al baño, bostezar, estirase, estornudar, dormir…

¿Hace cuánto no te ríes? Se puede establecer una correlación entre la risa y la salud, cuando veas a alguien muy serio y formal puedes suponer que no está muy sano, las caras largas y las conversaciones serias nunca nos dejan un buen sabor, si quieres decir algo y que ese algo sea recordado hazlo de una manera simpática y con humor.

La risa y la Salud

Si te ríes,  tienes más salud, relajas los músculos de la cara, aflojas el cuerpo, expresas, respiras mejor, incluso te sientas más cómodamente después de una estupenda risa. Con cada risa se activan y sueltan tensiones de más de 400 músculos, se aumenta la capacidad pulmonar, se oxigenan los tejidos, baja la presión sanguínea, se alivia el estreñimiento, se libera adrenalina, se levanta la autoestima y se reducen el estrés y el miedo. Por eso no desperdicies ni una sola risa y mucho menos si es carcajadas.

“La alegría es la mejor medicina”, pues científicamente se ha comprobado que la risa genera endorfinas, el analgésico natural del cuerpo y aumenta los niveles de células T, las cuales defienden al organismo del desarrollo de tumores y de infecciones virales.

La risa es una realidad bioquímica que genera respuestas tales como duplicar la rapidez del pulso, bajar la presión sanguínea, incrementar la concentración de colágeno, tonificar y relajar los músculos, mientras en el aspecto psicológico facilita la comunicación, pues obliga a estar en contacto con otras personas y eleva la autoestima y la confianza en personas deprimidas.

A mayor humor, menor tumor.

Una sencilla frase para ser más saludables… practícala

  • Quieres estar mejor, ¡ríete!
  • Quieres que eso que te resulta tan difícil te resulte mas fácil, ¡ríete!
  • Quieres salir más rápido de ese bache emocional, ¡ríete!
  • Quieres dejar de ser estreñido, ¡ríete!
  • Quieres verte más joven, ¡ríete!
  • Quieres tener tu sistema de defensas bien despierto, ¡ríete!
  • Quieres vivir más a gusto, ¡ríete!
  • Quieres respirar mejor, ¡ríete!

La risa y el aprendizaje en el cerebro

El cerebro aprende de dos maneras: la primera a través de datos intelectuales y la segunda más poderosa, a través de la experiencia.

Una cosa es leer sobre como plantar una planta y otra muy distinta es plantarla.

El aprendizaje es integrar redes neuronales o formar algunas nuevas, aprender algo es como hacer un camino sobre el pasto, caminarlo una vez, apenas deja huella; pero si caminas el mismo camino varias veces queda la huella en el pasto, así mismo es el cerebro, algo que tengamos muy aprendido, con solo recordarlo tendremos la experiencia similar a estarlo viviendo, es necesario entonces dejar de caminar esos caminos tortuosos que hemos aprendido para dejar de dar respuestas condicionadas y desfavorables para nosotros.

Con reírnos de las situaciones, con buscar momentos de risa, se abren nuevas redes neuronales, se conectan en el cerebro nuevos caminos de pensamientos, al reírnos se disparan nuevas conexiones, se aflojan los sedimentos del líquido encéfalo raquídeo y se liberan memorias viejas y es ahí donde puede la nueva emoción de la felicidad y del humor, entrar a formar parte de los caminos.

Las neuronas que se disparan juntas, se conectan formando redes y mantienen una estructura mental, al hacer algo una vez, un conjunto libre de neuronas forma una red de respuesta, al repetirlo esa red de neuronas se va fortificando creándose hábitos de difícil modificación.

Es posible romper redes neuronales en el cerebro para poder modificar hábitos no deseados. La enfermedad es una manifestación en el cuerpo de hábitos de pensamiento destructivo. Es posible dejar de pensar en ideas destructivas y empezar a pensar en ideas más amorosas de nosotros hacia los otros, hacia el mundo y hacia la vida.

Todos recordamos a un personaje que alguna vez en la vida nos haya dejado una huella imborrable relacionada con la risa.

Estoy segura que todos tenemos a alguien en nuestra vida que nos enseñó a amar lo bello, lo espontáneo, lo sano; alguien que irremediablemente provocó siempre nuestra risa y vino como paloma mensajera anunciando el fin del diluvio y el nuevo amanecer a una vida de salud y alegría.  #DISFRUTARESLAUNICAREGLA #ATREVETE #RISA # CARCAJADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *