• septiembre 17, 2020
  • Janet Álvarez-Miranda
  • Tierra

Por: Dr. Omar Hernández Oropeza

Se trata de la articulación más grande del cuerpo y, por lo tanto, la más compleja debido a sus estructuras internas. Su importancia es incuestionable, pues simplemente no podríamos desplazarnos sin ella.

Es común que, con la buena intención de hacer ejercicio, la rodilla se desgasta o lesiona con mayor frecuencia respecto al resto de las articulaciones. Hay deportes que representan mayores riesgos, especialmente el basquetbol, fútbol americano o soccer; asimismo, el esfuerzo físico que se hace en los aeróbics, pilates, escalada, danza, o incluso a subir y bajar escaleras, afecta su funcionamiento.

Además de la carga de trabajo, el envejecimiento es un factor clave para el desgaste de las rodillas. Pero no todo está perdido, seguir los cuidados mínimos enfocados a la prevención evitará que surjan lesiones, o bien se podrá detectar a tiempo la presencia de problemas que a simple vista no son notorios.

REGLAS BÁSICAS PARA LAS RODILLAS SANAS.

Controlar el sobrepeso:

Si la rodilla carga más peso del ideal, de acuerdo a la estatura, género y edad, se traducirá en lesiones o desgaste excesivo, pues los tejidos de la rodilla están predeterminados para soportar cierta carga, todo esfuerzo adicional podría degenerar en lesiones irreparables.

Evitar mantenerse estático de pie:

Se ha comprobado que ¨la carga estática¨ en las articulaciones no estimula la nutrición ni la renovación de tejidos; por lo tanto no se debe permanecer parado y sin moverse durante periodos largos, especialmente si tienes sobrepeso.

No abusar de las escaleras:

Toda pendiente genera un trabajo mayor en la rótula, una de las partes más vulnerables de la rodilla., Si se le someta demasiada tensión, como subir o bajar escaleras, sentadillas, o steps, se desgastarán prematuramente. Si tiene molestias a realizar alguna de estas actividades acuda con un ortopedista para que lo valore antes de que se generen problemas mayores.

Musculatura articular:

Los músculos de la cara posterior del muslo apoyan en su funcionamiento al ligamento cruzado anterior, principal estabilizador de la rodilla; el cuádriceps ayuda al ligamento cruzado posterior, el otro estabilizador de la articulación. Una parte del cuádriceps, situada en la cara interna y conocido como el vasto medial, contribuye a la estabilidad de la rótula, minimizando las cargas nocivas sobre sobre esta estructura. El ejercicio físico es necesario para el mantenimiento de la buena salud articular, siempre y cuando se realice de manera adecuada y en forma constante.

Deportes con preparación adecuada:

No todos los ejercicios se adaptan a las condiciones físicas y estructurales de una persona. Un cirujano ortopedista puede aconsejar sobre estos tópicos y, en especial, cómo evitar lesiones derivadas del ejercicio. El ejercicio físico o en la práctica de un deporte a nivel recreativo son positivos para el sistema osteoarticular; sin embargo, debe contarse con una preparación mínima que evite lesiones y con un entrenador que aconseje sobre lo que puede practicarse o no.

Consultas preventivas:

No hay mejor tratamiento que el preventivo. Si sospecha de alguna anormalidad en la rodilla, lo mejor es acudir a consulta oportunamente con el especialista, sobre todo después de algún traumatismo, no es prudente aplazar una revisión médica especializada.

Siguiendo estas sencillas recomendaciones podrá tener una mejor calidad de vida y buena salud articular, lo que se traducirá en una larga vida útil de sus rodillas. Como siempre, lo mejor es acudir con un especialista, incluso bien vale la pena programar visitas de rutina aunque no se tenga molestia alguna de por medio.

Dr. Omar Hernández Oropeza

Es ortopedista, director médico de las áreas de Ortopedia y Traumatología, cirugía artroscópica y deportiva, reemplazos articulares, Medicina deportiva, terapia física y rehabilitación de Hospital Angeles y Sedna Hospital.

Sedna Hospital

Periférico Sur 5246, colonia Pedregal de Carrasco, delegación Coyoacán, México, D.F.

Contacto: 8000-7300

Correo: dr_omarhdz@yahoo.com.mx

Hospital Angeles

Camino Sta. Teresa 1055, Magdalena Contreras, Héroes de Padierna, 10700 Ciudad de México, D.F.

Contacto: 2587-8519

Correo: dr_omarhdz@yahoo.com.mx

ENGLISH

Healthy Knees

by: Dr. Omar Hernandez Oropeza

This is the largest joint of the body and therefore, the more complex due to its internal structures. Its importance is unquestionable, because you just could not move without it.

It is common that, with the good intention of exercising, the knee is injured or wear with greater frequency as compared to the rest of the joints. There are sports that represent greater risks, especially basketball, football or soccer; also, the physical effort that is done in the aerobics, pilates, climbing, dance, or even to climb and descend stairs, affects its operation.

In addition to the workload, aging is a key factor for the wear of the knees. But all is not lost, follow the minimum care focused on the prevention will prevent injuries that arise, or to be able to detect the presence of time problems that at first sight are not notorious.

BASIC RULES FOR THE HEALTHY KNEES.

Check the overweight:

If the knee load more weight of the ideal, according to the height, gender and age, will result in injury or excessive wear, because the tissues of the knee are predetermined to withstand a certain load, every additional effort could degenerate into irreparable injury.

Avoid remain static on foot:

It has been proven that ¨static load¨ in the joints not stimulates the nutrition or renewal of tissues; therefore you should not remain stationary and without moving for long periods, especially if you are overweight.

Not to abuse of the stairs:

All pending generates a larger work on the ball joint, one of the most vulnerable parts of the knee., if you put too much tension, such as going up or down stairs, squats, or steps, will wear prematurely. If you have hassle to perform any of these activities go to an orthopedist to evaluate this before that is generating major problems.

Articular Muscles:

The muscles of the back side of the thigh support in its operation to the anterior cruciate ligament, the main stabilizer of the knee; the quadriceps helps the posterior cruciate ligament, the other stabilizer of the knee. A part of the quadriceps, located on the internal face and known as the vastus medialis (, contributes to the stability of the ball, minimizing noxious loads on this structure. Physical exercise is necessary for the maintenance of good health articulate, provided it is done properly and consistently.

Sports with adequate preparation:

Not all the exercises are adapted to the physical conditions and structural features of a person. An orthopedic surgeon can advise on these topics and, in particular, how to prevent injuries arising from the exercise. Physical exercise or in the practice of a recreational sport to level are positive for the osteoarticular system; however, there should be a minimum preparation to avoid injury and with a coach to advise on what can be practiced or not.

Preventive Consultations:

There is no better treatment to preventive maintenance. If you suspect of any abnormality in the knee, it is best to go to timely consultation with the specialist, especially after some kind of trauma, it is not prudent to defer a specialized medical review.

By following these simple recommendations you may have a better quality of life and good health joint, which will lead to a long life of their knees. As always, the best thing is to visit with a specialist, even well worth schedule routine visits even if you are not no discomfort of through.

Dr. Omar Hernandez Oropeza

Is orthopedic, medical director of the areas of Orthopedics and Traumatology, arthroscopic surgery and sports, joint replacements, sports medicine, physical therapy and rehabilitation Angeles Hospital and Sedna Hospital.

Sedna Hospital

Periférico Sur 5246, colonia Pedregal de Carrasco, delegación Coyoacán, México, D.F.

Contact: 8000-7300

Email: dr_omarhdz@yahoo.com.mx

Angeles  Hospital

Camino Sta. Teresa 1055, Magdalena Contreras, Héroes de Padierna, 10700 Ciudad de México, D.F.

Contact: 2587-8519

Email: dr_omarhdz@yahoo.com.mx

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