• octubre 1, 2020
  • Janet Álvarez-Miranda
  • Movimiento

Por: Dr. Omar Hernández Oropeza


La OMS (Organización Mundial de la Salud), informó que el sedentario físico es una de las 10 principales causas de muerte, provocando aproximadamente 2 millones de muertes anuales en el mundo.

El sedentarismo físico simplemente se puede definir como la falta de actividad física y, por lo tanto, conlleva a varias consecuencias en el organismo y en la vida social.

Se considera que se presenta con mayor frecuencia en las grandes ciudades, en sociedades altamente tecnificadas en donde todo está pensado para evitar grandes esfuerzos físicos, lo que lleva al individuo a desarrollar una vida monótona, sin movimiento y con mínimos esfuerzos físicos.

Como por ejemplo, ver demasiado tiempo la televisión, pasar mucho tiempo sentado frente a la computadora o simplemente no realizar ninguna actividad física ni deportiva. Dentro de las consecuencias más importantes se encuentran las siguientes:

OBESIDAD:

En la actualidad, los niños y adultos obesos representan un gran problema de salud en nuestro país. Los sedentarios almacenan grasas en áreas como el abdomen.

OSTEOPOROSIS:

La falta de actividad física hace que los huesos pierdan fuerza y se debiliten.

ENFERMEDADES CARDIACAS:

Hiperlipidemia, la alta disponibilidad de carbohidratos facilita su transformación a grasas (triglicéridos y colesterol), lo que conlleva un aumento en el riesgo de complicaciones.

QUE HACER?

Para que una actividad física sea adecuada, debe realizarse regularmente, debe estar en relación a la capacidad física, edad y estado de salud; debe ser de tipo dinámico (movilizar grandes grupos musculares); de intensidad moderada e inicio progresivo y gradual, que no signifique un riesgo para la salud.

RECOMENDACIONES:

  • El calzado adecuado minimiza el trauma ortopédico.
  • Usar ropa adecuada a la estación (ligera en verano, con sombrero para evitar la excesiva sudoración y el calor; más abrigada en invierno para evitar la pérdida de calor).
  • Evitar el ejercicio en los momentos de temperatura y humedad más extremos.
  • Una comida puede incrementar el gasto cardiaco 25 a 35%, por lo que en la capacidad de ejercicio puede verse reducida en el estado postprandial (además, existe una distribución del flujo sanguíneo secundario a la digestión).
  • Es conveniente evitar esfuerzos o ejercicios intensos, inmediatamente después de ingerir alimentos, o de la ingesta de café, té, u otros excitantes cardíacos, mientras duren sus efectos.
  • No se recomienda ingerir alimentos sólidos (sobre todo en gran volumen o con alto contenido graso), por lo menos durante las tres horas previas a sus ejercicios programados, pues se retrasa el vaciamiento gástrico y sobrecarga del trabajo el corazón. Toda persona, de cualquier edad debe realizar algún grado de ejercicio regular y adecuadamente planificado, de preferencia con una evaluación médica previa y periódica.

PRECAUCIONES

El ejercicio no controlado ni planificado puede ser peligroso. Un ejercicio intenso sin saber como realmente está el corazón o la presión arterial es un riesgo, pueden desencadenar episodios de angina de pecho o crisis de hipertensión.

Dr. Omar Hernández Oropeza

Es ortopedista, director médico de las áreas de Ortopedia y Traumatología, cirugía artroscópica y deportiva, reemplazos articulares, Medicina deportiva, terapia física y rehabilitación de Hospital Angeles y Sedna Hospital.

Sedna Hospital

Periférico Sur 5246, colonia Pedregal de Carrasco, delegación Coyoacán, México, D.F.

Contacto: 8000-7300

Correo: dr_omarhdz@yahoo.com.mx

Hospital Angeles

Camino Sta. Teresa 1055, Magdalena Contreras, Héroes de Padierna, 10700 Ciudad de México, D.F.

Contacto: 2587-8519

Correo: dr_omarhdz@yahoo.com.mx

ENGLISH

Physical Sedentarism

by: Dr. Omar Hernandez Oropeza

The World Health Organization (WHO), reported that the physical sedentarism is one of the 10 leading causes of death, causing approximately 2 million deaths per year in the world.

Physical sedentarism can be simply defined as the lack of physical activity and, therefore, leads to various consequences in the body and social life.

It is believed that it occurs most often in large cities, in societies highly technified where everything is thought to prevent great physical effort, which leads the individual to develop a monotonous life, without movement and with minimal physical effort.

For example, watch too much television time, to spend a lot of time sitting in front of the computer or simply do not perform any physical activity or sport. Within the more important consequences this are the following:

OBESITY:

At present, the children and obese adults represent a major health problem in our country. The sedentary stored fats in areas such as the abdomen.

Osteoporosis:

the lack of physical activity makes the bones lose strength and weaken.

HEART DISEASE:

hyperlipidemia, high availability of carbohydrates makes its transformation to fats (triglycerides and cholesterol), which implies an increase in the risk of complications.

WHAT TO DO?

For a physical activity that is appropriate, it should be carried out regularly, you should be in relation to physical ability, age and health status; it should be dynamic type (mobilize large muscle groups); moderate-intensity and start progressive and gradual, that does not mean a risk to health.

RECOMMENDATIONS:

  • Appropriate footwear minimizes the orthopedic trauma.
  • Use adequate clothing for the station (light in summer, with hat to avoid the excessive sweating and heat; warm in the winter to avoid heat loss).
  • Avoid exercise in the moments of temperature and humidity more ends.
  • A meal can increase the cardiac output 25 to 35 %, so that in the capacity of exercise can be reduced in the postprandial state (in addition, there is a distribution of blood flow to the secondary digestion).
  • It is desirable to avoid efforts or strenuous exercise, immediately after eating, or of the intake of coffee, tea, or other exciting heart but for the duration of their effects.
  • It is recommended that you not eat solid food (especially in large volume or with high fat content), at least during the three hours prior to their scheduled exercises, because is delayed gastric emptying and overload of work the heart. Any person of any age must perform some degree of regular exercise and properly planned, preferably with a medical evaluation prior to and periodically.

PRECAUTIONS

The exercise not controlled or planned can be dangerous. A intense exercise without knowing how it really is the heart or blood pressure is a risk, can trigger episodes of angina or hypertension crisis.

Dr. Omar Hernandez Oropeza

Is orthopedic, medical director of the areas of Orthopedics and Traumatology, arthroscopic surgery and sports, joint replacements, sports medicine, physical therapy and rehabilitation Angeles Hospital and Sedna Hospital.

Sedna Hospital

Periférico Sur 5246, colonia Pedregal de Carrasco, delegación Coyoacán, México, D.F.

Contact: 8000-7300

Email: dr_omarhdz@yahoo.com.mx

Angeles  Hospital

Camino Sta. Teresa 1055, Magdalena Contreras, Héroes de Padierna, 10700 Ciudad de México, D.F.

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Email: dr_omarhdz@yahoo.com.mx

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