TEMAZCAL 

Primero quiero informarles que es un Temazcal: en náhuatl temazacalli, casa donde se suda, temaz *sudor* y calli *casa* hace referencia a un ritual ancestral y a un baño de vapor de la medicina tradicional y cotidiana de los pueblos del centro de México. (Wikipedia)

Se conocen estos baños como medicinales y desintoxicantes por medio del sudor y por las infusiones de hierbas que les ponen.  

Tuve la oportunidad de conocer a Shein un chaman el cual lleva acabo este tipo de rituales en Tepoztlán.   Al conocerlo me lleve una agradable sorpresa ya que llegue a un lugar muy mágico rodeado de las montañas del tepozteco en el estado de Morelos, México rodeado de una naturaleza inigualable sumándole una energía maravillosa, solo estando ahí puedes experimentar esta sensación. 

Chaman Shein

Cuando el chaman considera que están listas las piedras calientes empiezas a entrar los bañistas, debes de entrar con la menos ropa posible, debemos tener cuidado de las sensaciones que empezamos a tener dentro del temazcal. 

Se considera al temazcal como femenino, nuestros ancestros lo consideraban como el vientre materno en algunas ocasiones se usaba para curaciones de mujeres embarazadas si venia mal el bebe lo acomodaban, en ocasiones se usaba para dar a luz.

Piedras volcánicas calentándose

Normalmente ahí dentro se van metiendo piedras volcánicas incandescentes primero son trece piedras que forman la primera puerta, y así lo va haciendo hasta llegar a cuatro puertas sumando 52 piedras que representan al sol simbólicamente. Cada puerta tiene un a sensación diferente y tu cuerpo empieza a transpirar y la mente empieza a relajarse y disfrutar, empezamos a desintoxicarnos con el agua que tiene preparada el chaman a base de hierbas medicinales las cuales entran por nuestros poros que se encuentran ya dilatados. 

Infusion de hierbas medicinales y cacao

Vamos avanzando en el baño y cada puerta el calor es mayor, tu cuerpo físico y metal necesita encontrar ese balance para resistir y poder lograr la sanación requerida. Es una gran experiencia la cual es muy gratificante. 

Te recomiendo hablar poco, si tienes algún tipo de mareo agitación en el ritmo cardiaco avisarle al chaman para poder salir, también te recomiendo que al salir te des un chapuzón en agua fría o regaderazo y descansar treinta minutos, si quieres puedes tomar alguna bebida caliente, en este caso  nosotros tuvimos la oportunidad de tomar cacao puro, una bebida realmente deliciosa y con grandes propiedades como la teobromina ( nos ayuda en los músculos, riñones y corazón y también anandamida un neurotransmisor  que nos ayuda a tener una sensación de paz y felicidad interna.

Podemos observar varios beneficios que no te los esperas… desde hoy incluye cacao en tu dieta y vas a estar llena de energia y vida.

#DISFRUTARESLAUNICAREGLA #ATREVETE 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *