La habitabilidad de tu espacio

Hoy les quiero platicar un poco de este tema que es muy importante ya que hoy en día estamos viviendo nuestras áreas mas debido a esta pandemia, y me refiero a habitabilidad como un proceso intelectual el cual nos ayuda a comprender los espacios en que vivimos. 

Es necesario saber cual es realmente tu necesidad y tu función dentro de ese espacio, llámalo casa, departamento, oficina, terraza etc. este espacio debe invitarte a ocupar el lugar y pasarla bien aquí aplicamos nuestro slogan DISFRUTAR ES LA UNICA REGLA, y esto lo llevamos a cabo realmente observando nuestro espacio y hacerlo a nuestras necesidades, vemos que podemos involucrar muebles, espacios de almacenamiento y algunas necesidades especificas de cada individuo. No olvidemos el día a día esta muy involucrado. 

Analiza tu rutina diaria al levantarte, te platico como lo hago yo al levantarme agradezco primero que nada y después inmediatamente voy hacia la cocina a tomarme un buen café, bajo de un segundo piso a la siguiente planta a nivel de la entrada donde se encuentra la cocina voy directo, es un concepto abierto muy agradable, así como lo estas leyendo el transcurso es muy fluido y fácil, analiza tu camino si esta libre o tienes que pasar por otro espacio para llegar a la cocina … puede ser, esto me suena que puede ser el family room o el comedor, si tienes que hacer varios cortes los cuales te impiden llegar fácilmente y a su vez tienes un gran desorden bueno que te digo, esto no nos ayuda a tener este espacio habitable.  Empecemos por observar nuestra necesidad básica y limpia tu espacio, llénalo de armonía y descubre la función que quieres que tenga ese espacio.

Imagínate que bajas a la barra de tu cocina, que actualmente tiene una doble función puede ser el área de comida como tal y también tu área de trabajo donde pusiste la computadora ya que tienes una gran luz y esta cerca de un balcón o terraza el cual te hace que el entorno se vuelva mágico y cumple con tus necesidades.   Otro ejemplo puede ser tu baño, no importa si es grande, chico … su función es asearte y arreglarte para empezar un día o acabarlo, para sacar el stress del día, entonces como lo puedes sentir mas habitable no importando el tamaño, pues primero que nada que este limpio y ordenado esto inmediatamente te invita a poder disfrutar hasta tu lavado de dientes etc. Así que manos a la obra tratemos de poner nuestros espacios mas habitables y funcionales para fluir mejor estar felices y llenar nuestro ser de vibraciones maravillosas.

Esto nos va a permitir el tener un buen desarrollo en nuestra vida cotidiana de la mano de los colores, olores y por supuesto tu, la persona que llena ese espacio. Debemos recordar que las flores, el arte, las esculturas, los espejos, las plantas, los tapetes, los cojines, las frazadas son detalles que nos ayudan a embellecer tu espacio.

Si en algún momento necesitas ayuda para que esto ocurra no dudes en contactarme por esta vía o Instagram chiclivingmex el arte de vivir.

Publicado en Design, Tierra, Uncategorized | Deja un comentario

La tendencia en el color 2022

VERY PERI

Así nombra Pantone, autoridad mundial en el abanico cromático y lo entendemos como transición de lo que estamos viviendo.

Es increíble como este tono empieza a vibrar alto en todo aquello que respecta a la creatividad.  Este color nos dice mucho un tono azul vibrante con tonos de rojo violeta lo vemos en fashion y también empezamos a verlo en interiores un color muy lleno de energía el cual nos da felicidad al solo captarlo ya que es un color que nos invita a la evolución y una vibración alta con cierta seguridad.

En estos momentos ya tenemos la necesidad de cambiar esto que estamos viviendo y este color viene a representar esa fuerza interna para dar ese cambio interno un color lleno de esperanza y vitalidad. 

Este color fue bautizado por *Very Peri* un nombre lleno de optimismo para este periodo que empezamos a vivir, esta nueva tonalidad de *bígaro* como se le conoce a este color singular entre azul lavand, va a tener presencia todo el año ya que es un color que habla tanto. Se percibe una oleada de felicidad, elegancia, atrevido, teniendo como guía a la lavanda, lila, el bígaro plantas que nos ofrecen es sensación de tranquilidad … 

Atrévete y manos a la obra, estaría bueno que pudieras usar este gran color en alguna pared de tu casa, oficina, cojines, cortinas, algún accesorio.  

VERY PERI

Se lo que sea ojalá que este color nos pueda ayudar a darle la vuelta a la pagina y ver que la vida es bella y debemos de vivirla muy agradecidos, compartir con los demás, felices y haciendo el bien.

   RECUERDA DISFRUTAR ES LA UNICA REGLA…

Publicado en Arte y cultura, Design | Deja un comentario

Mas que una tradición en la Navidad …

 *Nacimiento Navideño*

EL origen del nacimiento alcanzo popularidad por san francisco de asís ya que puso un nacimiento viviente en Greccio (Italia) y celebraron la santa misa, hay varias pinturas al fresco representando el acto real desde 1223 así los franciscanos apoyaron a que esto se propagara por el mundo. 

México contribuyo haciendo nacimientos de diferentes materiales   para que nuestro corazón este lleno de amor recordando ese momento en belén.

Lo que no puede faltar en tu nacimiento 

  1. Niño Jesús el rey de reyes 
  2. José papa de Jesús … fortaleza, obediencia
  3. María madre de Jesús … fidelidad a Dios nos enseña a tener gran amor por los demás y a DIOS
  4. Buey animalito su misión es mantener el lugar caliente
  5. Burro
  6. Ángel simboliza amor bondad misericordia
  7. Reyes magos … obsequiaron oro incienso y mirra
  8. Diablito
  9. Ermitaño
  10. Pastores: sencillez humildad 
  11. Ovejas: obediencia 
  12. Musgo
  13. Estrella no debe faltar: luz esperanza y amor 
  14. Pesebre …

Así con eta composición de todos estos elementos recordamos un hecho que vino a cambiar el mundo; El nacimiento de Jesús el hijo de Dios debemos dar gracias en estas fechas y tener esperanza en que se avecinan momentos divinos llenos de amor salud y felicidad.  Siempre es un momento de reflexión y de mantener la fe en Dios.  Hagamos esto juntos en esta época ya que debemos de estar unidos en el amor de Dios para que este mundo se recupere y volvamos sentir y expresar el amor por los demás y nuestro planeta.

Si aun no pones nacimiento invito a que lo hagas y disfrutes de la ilusión de esperar el cumpleaños de Jesus … recordando su nacimiento llena de humildad, amor. 

Son momentos de esperanza, fe, amor y felicidad ya que vino el salvador a salvarnos.

Empecemos una época llena de agradecimiento y felicidad.

¡FELICES FIESTAS!

Publicado en Arte y cultura, Tierra | Etiquetado , | Deja un comentario

Escenario único

La vida marina es un universo lleno de colores, formas, texturas y magia, todo se conjuga para crear escenarios magníficos y de belleza excepcional, experiencias visuales únicas e irrepetibles, todo esto es posible vivirlo de cerca por medio del buceo.

Para poder vivir una de estas maravillosas experiencias, lo primero que debes de conocer es cómo funciona y para que sirve un curso de certificación en el buceo.

A diferencia de otras actividades, para ser buzo hay que tomar un curso introductorio y obtener un certificado o licencia. No sucede lo mismo con otros deportes, puedes hacer descenso en ríos, rappel, volar en ala delta, porque dichas actividades requieren de un operador experimentado que te asista o te conduzca durante la experiencia.

En el buceo puedes respirar, nadar y reaccionar por ti mismo. Nadie más puede hacerlo . Esto no quiere decir que no puedas participar en una experiencia de buceo en algún destino turístico, a mínima profundidad bajo la estrecha supervisión de un instructor.

A este tipo de programas de “experiencia” se les conoce como “discover scuba diving” y solo son una probada que te permite vivir de cerca el buceo y el mundo acuático, pero no son programas de certificación ni entrenamiento.

Un curso de certificación debe ser conducido por un instructor autorizado de una agencia internacional. El curso consta de 3 partes:

a- clases teóricas

b- clases en una alberca

c- buceos en el mar.

Los cursos constan de 5 capítulos o módulos de teoría, (el manual completo) más 5 módulos de alberca y 5 inmersiones en aguas abiertas. Todo esto depende del ritmo e intensidad que se le aplique.

Basado en mi experiencia, he emigrado de cursos entre semana y de otros por las noches, a programas intensivos de fin de semana que te permiten un uso más eficiente del tiempo.

El lugar de acción (los buceos) se lleva a cabo en el mar, pero debes pasar por un conocimiento teórico extenso y por prácticas de alberca, lo que suman un mínimo de 12 horas. Por lo tanto poca gente está dispuesta a pasar toda su vacación en un salón de clases, además de leer un manual y pasar varias horas en una alberca. Esto requiere de varios días. Por todo lo anterior, te recomiendo que busques un instructor en tu ciudad y te inscribas en un programa cerca de donde vives.

Cualquier persona de 10 años de edad en adelante, con un buen estado de salud y habilidades básicas para nadar puede participar. Desde luego que los menores (10 y 11 años) tienen requerimientos de atención y restricciones de profundidad especiales.

El equipo que requieres depende de la ubicación del lugar. En México, con los mares tropicales a la mano, solamente necesitas aletas, visor y snorkel, el resto del equipo podrás rentarlo para tu curso. Tu instructor podrá hacerse cargo de esto.

No te recomiendo que compres más de lo mencionado hasta que no estés informado, de otra forma estarás adquiriendo equipo a ciegas.

En cuanto a la persona que te instruirá debes de tener especial cuidado; buscar un instructor de buceo es un poco como buscar un médico. Por recomendación y a quien le tengas confianza.

Es importante verificar a que asociación pertenece, cuantos años de experiencia tiene y que tenga certificación. En el caso de la asociación PADI, a la cual estoy afiliado, puedes consultar en la página www.padi.com con el nombre del instructor, si está autorizado y puede impartir cursos.

He sabido de muchos casos de conocidos que tomaron un curso con un pseudo instructor y al finalizar el curso no fueron certificados.

Otro factor importante para tu nuevo curso es el precio, aunque es completamente distinto del valor de la instrucción. Existen infinidad de variables, pero guiarte por el curso más económico es la peor forma de hacerlo.

La ubicación, el número de participantes (particular o de grupo), la alberca que el instructor utiliza, (rentada o municipal) si el alquiler del equipo, el certificado y el manual están incluidos o se cobran por separado, los materiales extras que se incluyen (tablas sumergibles, bitácora, DVD, etc.,) y el número de inmersiones supervisadas, (los estándares internacionales marcan un mínimo de 4).

En particular y con 26 años de experiencia, he visto que en promedio, cuatro son insuficientes. Personalmente impongo al menos de 6 a 8 buceos.

Tienes mucho que preguntar a tu probable instructor y muchas variables que considerar. No tengas empacho en indagar puntualmente lo que está incluido y lo que no. Cualquier duda puedes escribirme a luis_altamirano@prodigy.net.mx .

Los grupos de amigos o familiares son una excelente opción. Reúne un mínimo de 6 alumnos y puedo ayudarte a formar un curso a la medida.

Ahora viene una esplendida recomendación, si me dejas escoger el mejor lugar para hacer un buceo es la Riviera Maya. Ahí tienes un mundo de opciones y condiciones ideales para tus primeras inmersiones.

Aguas transparentes, calidas, colores hermosos, variedad, etc. El Pacífico está bien si te queda cerca, pero las condiciones de transparencia y arrecifes no suelen ser tan atractivos; Veracruz es una buena opción, si el clima no se interpone en tu camino.

Como puedes leer hay mucho por descubrir, si me preguntas cual es el comentario más frecuentemente escuchado entre los nuevos buzos es:

“¿Cómo no hice esto antes?”, ¿Cómo han pasado tantos años sin que haya experimentado algo tan emocionante y divertido?

Descubre todo este universo de emociones, en los que tendrás la oportunidad de almacenar muy gratos recuerdos en tu memoria, anímate y recuerda: ¡Estás buceando desde el principio del curso, no desde que inicias con tu primer inmersión en mar!

Luis Altamirano

Instructor PADI #14700

Desde 1981

Publicado en Agua, Movimiento | Etiquetado , | Deja un comentario

Tus deseos son órdenes

Por: Nirvana

Lo que piensas es muy importante, tanto o más importante que lo que estás haciendo; Porque lo que estás haciendo, leer, por lo menos sabes que lo estás haciendo y ni cuenta te das de lo que piensas. Eso, lo que piensas… lo estás creando, en tu inmediato futuro, en tu futuro lejano, vas creando tus experiencias… Eso que estás pensando, es lo que has creado.

Las cosas que te pasan, las situaciones que vives, las personas con las que te encuentras, lo que llamas “realidad” y que sientes que sucede allá afuera, existe porque lo imaginaste, porque imaginas, lo malo, bueno, lindo, feo, todo lo que te pasa, pasa porque en algún momento empezaste a pensar que te podía pasar, seguiste pensando en que te pasaría y lograste que te pasara; lo estas co-creando, entre tu pensamiento, tu sentimiento y tu acción; que son la energía de tus deseos y el universo que es una fuerza inmensa, entre ellos se co-crean las situaciones; el universo escucha tus pensamientos y los cumple a veces le toma unos segundos, a veces unos días, a veces unos años, pero los cumple…

“Tu deseo es mi misión, dice el universo y  siempre cumple”.

Cada uno de nosotros va creando su vida día a día; elijo levantarme o no; desayunar una u otra cosa; escojo la ropa que voy a vestir y al ir por el día encontrándome con personas, voy eligiendo como tratarlas y elijo interpretar de modo personal lo que los otros me dicen. Visto de este modo puedo estar de acuerdo en que algo tengo que ver con lo que pasa en mi día, me doy cuenta de que elijo a quien contestar el celular, con quien sentarme a comer y seguir el plan de la tarde o a donde voy a bailar y que voy a hacer esta noche.

De ahí a pensar en el poder creacional de mis pensamientos es solo un pequeño paso.

También suceden las cosas que pensé anteriormente, las elecciones que hice pensando… y lo peor es que no me acuerdo de lo que pensé hace dos años o ayer en la noche, pero ya lo pensé; ya le abrí la puerta, ya lo llamé.

Si, muchas  personas piensan lo mismo, se creará con la fuerza de muchos una realidad, así se implantan en las sociedades pensamientos -Goebbels Jefe de propaganda del tercer Reich afirmaba que una mentira dicha un suficiente número de veces se convierte en una verdad.

Así es que, te pregunto de nuevo, ¿Qué estás pensando? y de nuevo (para que lo vuelvas a leer), lo que piensas lo estas creando.

Estamos relacionados con el todo, somos parte de el, solo que se nos ha olvidado un poco y un mucho se nos ha dicho que estamos separados de Dios, así mismo, alejados de las fuerzas creadoras.

Pensamos, pensamos y pensamos… vamos creando lo que pensamos.

Nuestro modo occidental de racionalizar no es una creación del principio de los tiempos, no somos seres solamente racionales separados del mundo que habitamos y de las cosas que nos pasan, el génesis habla de cómo en el principio de los tiempos estábamos integrados al mundo natural, al ser expulsados de aquel “paraíso original” inició lo que hoy podemos entender como nuestra sensación de separación con el todo. La sensación de separación del todo aumenta con el curso de la historia humana, a más pensamiento racional mayor sensación de aislamiento del mundo en el que habitamos.

Muktananda afirma que la mente consiste en un constante flujo de pensamientos y que en el momento en que volvemos nuestra atención hacia adentro, al acostarnos a dormir cuando retiramos nuestros sentidos del mundo exterior y cerramos los ojos, nos volvemos concientes del incesante flujo de pensamientos, fantasías e imágenes que pasan por la mente.  Los psicólogos del yoga dicen que el estado de nuestra mente determina el estado en el que nos encontramos; para ambos las emociones son producidas por los pensamientos, que son reacciones generadas por íconos e imágenes.

La medicina contra el pensamiento negativo es muy sencilla, simplemente piensa positivo llegamos a una receta para la vida diaria; piensa en cosas lindas y te sucederán cosas lindas.

Buda a través de sus enseñanzas habla de la naturaleza impermanente de todo fenómeno, recordar esta verdad universal (mencionada por Heráclito y por Heisenberg) es la llave para nuestra felicidad personal, el hecho de que todas las cosas son pasajeras quiere decir, que no podemos aferrarnos a ningún objeto o experiencia, ni siquiera podemos aferrarnos a la vida misma.

Todo en esta vida es pasajero y nuestros pensamientos creadores de realidades tienen la condición misma de la impermanencia, pensemos nuevas cosas y veamos cómo esas cosas van habitando nuestras vidas, propiciemos el cambio de las situaciones teniendo en mente una vida más feliz, la felicidad es algo supuestamente fácil de obtener, algo sencillo.

Empieza a pensar que la vida es como estar de vacaciones y estarás ahí más pronto de lo que crees o bien esas situaciones llegarán casi de inmediato.

Imagínate que vives dentro de una familia agradable, que las personas te quieren por quien eres, tú mismo eres capaz de mirar con amor a alguien y poco a poco empezará a suceder.

Ten cuidado con lo que piensas porque lo inventas, ponle gusto a lo que piensas porque lo estas creando y una vez más te pregunto, ¿Qué estás pensando?

Publicado en Realistic, Tierra | Deja un comentario

La vida, la llamada muerte y la inmortalidad

Por Nirvana

En días de muertos ¿Qué se puede decir sobre la inmortalidad?, los mayas trascendieron este plano, en sus conocimientos de la ingeniería, del tiempo y además, construyeron tumbas que son quizás entradas a otras realidades.

Los egipcios, edificaron sus pirámides en vías de la inmortalidad, los emperadores chinos empiezan a practicar el Feng Shui, el cual surge como un modo de búsqueda de los sitios propicios para la inmortalidad.

El Jesús cristiano muere y resucita dándole un nuevo giro a la inmortalidad, la virgen María se eleva al cielo en cuerpo viviente sin transitar por la llamada muerte.

En un mundo que hoy se va enfrascando más en lo muerto, en lo que se acaba, en lo que se enferma, en este mundo en donde hemos ido renunciando uno a uno a nuestros sueños dejándonos encerrar en los anuncios publicitarios y en series de televisión con enfermedades, muertes, accidentes y eventos trágicos, en el oriente se ve la muerte de un modo distinto a como se ve en el occidente; para la mayoría de los habitantes de la india esta es solo una  de muchísimas vidas, así es que la muerte es solo un transito fuera del cuerpo.  Los budistas están más interesados en la próxima reencarnación que en la muerte.

En el mundo existen movimientos y búsquedas inmortalistas; la clonación es uno de ellos. Jugando a ser dioses, con el árbol de la sabiduría en el paraíso, con el contenido genético. Escuelas espirituales hablan de la inmortalidad, algunos comparten sus conocimientos, sostienen el valor de la purificación espiritual y proponen elementos concretos para convertir ese sueño en realidad.

José Luis Padilla Corral, maestro de la escuela Neijing con cede en España, nos dice que el hombre energético como caudal de luz, vive en una constante búsqueda de la vivencia, conciencia y realización de su historia en un permanente ser y estar.

Personalmente como seguidora de esta opción inmortal, asumo la posibilidad de usar los resonadores de los canales energéticos en el compendio de la medicina tradicional china, bajo este  sentido inmortal con la intención de provocar la conciencia de eternidad.

Recuperar el lenguaje como posibilidad de acceder a la verdad. La palabra es generadora de realidades, tal vez es el momento de dejar la mentira y tener otra visión de la vida, en donde la palabra se corresponda con el hacer en acto sanador.

¿Existen opciones y dimensiones probables de la inmortalidad?

Estudios biológicos y bioquímicos confirman las excelsas posibilidades del hombre para alcanzar la inmortalidad pero los mecanismos conductores incluyen, acercarnos a la actitud inmortal, considerando nuestro propósito de vida, es decir el sentido trascendente de la vida.

Incluye además realizar ejercicios sobre nuestro propio cuerpo, buscar la supervivencia y tornarnos lo más saludables posible. Pasa esta realización del ideal de la salud por superar el deseo de muerte. Este deseo esta más arraigado de lo que nos damos cuenta abortos, suicidios, eutanasia, dejarse morir, beber hasta ahogarse, ponerle poco interés a la vida, olvidarme de lo vivido, conformarnos con la cruz que vamos cargando e ir comprando nuestro lote en el panteón.

Dejar de pedir la muerte supondría un estilo de vida con mayor satisfacción, será bueno entonces recuperar nuestra naturaleza salvaje, volver a la jungla y relacionarme de nuevo con ella, salir de nuestras estructuras pavimentadas y retomar una vida más en la vivencia del ser y el estar; mirar de nuevo los ciclos de vida y retomarlos, aceptar las canas y aprender de las hojas cayendo en el otoño para retomar la fuerza de la primavera.

No estamos en el planeta sólo por nuestra voluntad y deseo. Existimos por una necesidad del Universo, por tanto como ser vivo soy una creación excepcional. Es un principio de singularidad que me invita a soltar la inconsciencia, a dejar de dormirme y aburrirme manifestando la vulgaridad cotidiana.

Es exigirnos a nosotros mismos una vida excepcional y para ello debemos:

– Ser honestos con nuestros sueños

– Decir la verdad

– Ser perseverantes en nuestra evolución

– Ser creativos, desarrollarnos como seres artísticos

– Decir no al deterioro físico, mental y emocional

– Creer en la posibilidad de mis fantasías

– Desechar los imposibles

– Decir si a mis sueños y concretarlos con ilusión y perseverancia.

Para jugar a la inmortalidad, la escuela Neijing del Doctor Padilla nos recuerda las posibilidades del soplo, la respiración, el Qi-gong, la alimentación, el buen lenguaje, la intención sanadora, la disciplina, la oración, la meditación, el servicio a la humanidad y nos recuerda la vía sexual como una opción liberadora, no de deseo, ni posesión.

Vivir la opción de la inmortalidad no como un logro, ni una especulación mental sino como una opción natural, es finalmente la propuesta de Padilla y agrega que es necesario estar alerta a concretar nuestro proyecto original, nuestro sueño, porque cuando nos aclaremos en ello puede surgir la contradicción, ya que generalmente el sueño se contradice con la cultura, pero esta es la gran pista, porque si encuentra contradicción, el proyecto es importante.

El humor como posibilidad es también un gran apoyo en ese camino a la inmortalidad, reír nos hace más sanos, nos recuerda el suspiro de vida, el gozo de esta existencia en cuerpos conformados de luz y materia.

Para celebrar estos días de muertos, nada como saberse un inmortal y abrir así las puertas de comunicación con otras dimensiones, ahí donde nuestros seres queridos que han muerto están ahora, y con todo el amor del mundo y muy al estilo constelaciones familiares decirles… “Te he querido y te quiero mucho pero mi tiempo todavía es aquí y lo voy a generar, enriquecer y seguir disfrutando, poner nuestro altar de muertos sabiendo que nosotros estamos en vida, en una vida viva.

Así es…

Publicado en Fuego, Realistic | Etiquetado , , | Deja un comentario

Daniel Lezama

Zapata, Juan Gabriel y la Virgen de Guadalupe… Una festividad popular en la que se han colado Paul (Gauguin) y Vincent (Van Gogh). Así, dicho en palabras, todo se antoja absurdo, pero hay algo de verdad y sentido en medio de todo esto, algo que remite indefectiblemente a las letras dibujadas en los vientres desnudos… alguien voltea hacia nosotros y la escena nos resulta contundentemente familiar.

Daniel Lezama comienza a exponer un buen día a principios de la década de los 90, justo cuando estaba en pleno auge el re-descubrimiento del hilo negro al constatar que el arte, producido bajo el influjo de discursos y conceptos, podía ser ificaz en su comunicación. Decir en este contexto que se es pintor es un arma de dos filos, por un lado ante los que después de dos siglos siguen matando a la pintura y, por el otro, frente a los que la reducen a un objeto decorativo. 

Daniel Lezama

¡Un pintor!, ¡y salido de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM!, con lienzos pretenciosos, mostrando referencias a una tradición que en ese preciso momento no estaba muy a la alza que digamos, con una exploración técnica y plástica que recordaba un pasado del que buena parte buscaba desmarcarse… y, sin embargo, había algo inquietante en esos cuadros.

Lezama ha establecido una curiosa relación con la realidad. No copia fotográficamente su entorno; tampoco recrea escenas tangibles ni señala las omnipresentes coyunturas políticas y sociales tan en boga dentro del discurso contemporáneo. Su trabajo, entre la evocación y la reconstrucción imaginaria, re/presenta un mundo que se antoja próximo, toda vez que no lo encontramos en esa otra realidad que nos bombardea día a día.

Esas miradas ambiguas, la contundente flacidez y las escenas de la perversión casera; los escenarios desquebrajados, las borracheras, el jueguito sexual infantil que muchas veces termina en tragedia y, las otras, condenadas al silencio de complicidades olvidadas… algo que no se ve muy a menudo, y mucho menos en las salas esterilizadas que abren sus brazos a tantos objetos silentes.

El trabajo de Lezama no es político, ni social, ni conceptual… Es pintura, representación de imaginarios que muchas veces muestra situaciones tan censurables como seductoras, como lo es una pintura en diálogo con el objeto provocador que contextualiza una realidad. Ni la pintura estaba muerta ni andaba de parranda (bueno, a veces sí), pero en el trabajo de Lezama, está en la pintura con sus trucos y su historia; la composición, la luz, los efectos de campo y profundidad; ahí, están Courbet y Goya, José María

Velasco y lo que en los salones de bachillerato se llama “Escuela Mexicana de Pintura”.

Está, sobre todo, la posibilidad de hacer algo con aceites y pinceles, que va más allá del adorno silencioso o del reciclaje cultural. 

árbol-nodriza

Lezama no es un sujeto aislado ni el bastión de la pintura frente a las nuevas estrategias artísticas. De alguna buena forma está también en los discursos contemporáneos y, de ello, da buena cuenta que haya sido reconocido por un buen número de becas y su presencia esté en muchos salones de arte actual, lo cual, por cierto, refiere una buena aceptación por un mercado del arte.

Publicado en Arte y cultura | Etiquetado , , | 1 comentario

El placer del orden

Por Verónica Pruneda

Se menciona que esta época del año es apta para organizar nuestros espacios, tal vez tiene que ver con el clima que nos invita a guardarnos un poco más, y nos volvemos más introspectivos, pareciera más propicia para sintetizar y hacer un nuevo orden, seleccionar y “visitar” cada uno de nuestros espacios con ojos llenos de objetividad.

Donar, reciclar, atender lo averiado, revisar nuestros objetos y nuestras atmósferas antes de que cierre el año es un buen momento. El tema de seleccionar y donar cosas que estén en buen estado puede tener una intención también de generosidad, a veces tenemos acumulamos objetos hasta nuevos que pueden serles útiles a alguien más o en caso de las familias con niños el hecho de revisar los juguetes que ellos elijan y puedan regalar son gestos de compartir con otros. También el reciclar o darle una nueva vida a un mismo objeto es un ejercicio creativo interesante, puede ser desde cambiarlo de color, o retapizar un mueble, tal vez intervenirlo por un artista, es un sin fin de posibilidades.

Observar nuestros entornos con nuevos ojos es un acto de reinvención. Cambiar las cosas de lugar, deshacernos de lo que ya no nos gusta o que ya no necesitamos, que no va más con nosotros, muy al estilo Marie Kondo, de tal manera que cada objeto que tengamos a nuestro alcance nos llene de belleza, de bienestar y de orden.

Armonizar nuestros espacios es importante desde cualquier punto de vista, psicológicamente y bajo una perspectiva racional entre mejor ordenados estén nuestros espacios más eficientes serán nuestras actividades, cuales quiera que sean, ya sea para trabajar, para descansar o hasta para tener un hobbie. ¡Un espacio ordenado hace que las cosas luzcan mucho más!

Otra forma de orden es el Feng Shui, (Fong Shue se pronuncia) esta disciplina china milenaria que nos habla de equilibrio, orden, armonía, elementos, si bien se necesita un experto en el tema tan complejo, podemos estudiar un poco y hacer uso de parámetros generales para irlo implementando poco a poco en nuestros espacios. 

Puedes empezar por elegir un espacio o un tema, por ejemplo, tu recámara, o tal vez solo la ropa o pueden ser los documentos, por ejemplo, poner música apropiada a tu estado de ánimo, y con un te o café en mano empezar por tirar todo lo viejo que esta caduco y en desuso, lo que esta descompuesto y si te cuesta mucho trabajo un área donde pongas lo que no sabes que hacer pero que ya no estas segura de conservar. 

Antes de hacer este ejercicio te diría que tengas un momento de inspiración donde te pongas a ver en redes sociales o revistas que es lo que quieres lograr y hacia donde quieres dirigirte, así en el momento de la selección te será mucho más sencillo y claro de que conservar y que no.

Ya que hayas analizado y seleccionado y sepas que te quedas con lo que realmente deseas toca el tema de ir de compras o de momentos de creatividad absoluta. Hay en el mercado miles de ordenadores para todo tipo de objetos, si eres coleccionista de zapatos por ejemplo puedes diseñar tu vestidor con una linda zapatera o tal vez comprar cajas iguales y ponerles una foto del modelo del zapato hasta con una palabra o frase padre. Puedes también quitar todo lo que tienes en un área, y reacomodarlo totalmente, mover muebles y objetos y rediseñar el área.

Hay muchas maneras y métodos de reinventar nuestros espacios, al final siempre son un reflejo y una extensión de nosotros. Me gusta pensar que como el “Bagua”en el Feng Shui, cada área de nuestras casas y oficinas contienen y significan cada una de las partes de nuestra vida y que al ordenarlas y armonizarlas se reflejan y mejoran a cada una; al igual que Marie Kondo nos dice que cada objeto nos tiene que hacer sonreír espontáneamente y hacer sentir profundo agradecimiento. Ordenar

nos, nos invita a que cada objeto que tenemos nos llene de belleza, nos estimule y sea un tributo y significado a la vida. Atrévete! 

Publicado en Design, Movimiento | Etiquetado , , | Deja un comentario

El Bien Morir

La transición pacífica

La muerte es la única certeza en la vida. Incluso desde el punto de vista biológico y filosófico, desde que nacemos estamos muriendo. El proceso de muerte, así como la posibilidad de circunstancias posteriores a ella, han sido abordados en todos los ámbitos del quehacer humano y por lo tanto han dado lugar a un sinfín de teorías y explicaciones. Desde culturas antiguas existen textos especializados; en Egipto usaban el Peri Em Heru (Avanzando hacia la luz del día en egipcio) y en el Tibet el Bardo Thodol (Liberación mediante la audición en el plano intermedio). En la Edad Media surgió en Europa el Ars Muriendi, un tratado sobre el proceso de muerte. Hoy día existen estudios muy reconocidos por sus bases científico-humanísticas como los de la médico y siquiatra suiza Elisabeth Kübler-Ross.

Más allá del debate natural entre las distintas posturas, lo trascendente es profundizar el común denominador de muchas de ellas; la posibilidad del bien morir. El bien morir se refiere al manejo adecuado que se da al proceso de muerte, tanto previo a ella como postmortem. Dicho manejo aplica tanto a las personas que van a morir, como a sus seres queridos. En adelante revisaremos este concepto en el contexto actual y sobre todo en el marco de espiritualidad contemporáneo.

Afrontar un proceso de muerte es para la mayoría un trance complicado, en donde el manejo del dolor varía según la formación religiosa, creencias personales y tradiciones culturales. En general no se le afronta como a cualquier proceso de pérdida y con toda seguridad es emocionalmente una de las circunstancias más complejas que enfrentamos en nuestra vida. Nos expone a nuestra fragilidad biológica y simultáneamente nos remite a interrogantes espirituales y filosóficas ancestrales. Preguntas existenciales que -conciente o inconcientemente- evitamos y para las cuales la gran mayoría de las personas no tienen respuesta.

El manejo adecuado de esta situación ha cobrado tanta importancia que hace pocas décadas se desarrolló una ciencia especializada, la Tanatología (estudio de la muerte), cuyo objetivo es generar las condiciones que hagan más sencillo el proceso de duelo. La importancia de esta perspectiva radica en que busca aminorar el dolor, tanto de la víctima como de los allegados, mediante la consideración del paciente más que como un enfermo; como una unidad biológica, psicológica, social y sin lugar a dudas espiritual.

Por lo tanto la necesidad del bien morir responde también a bases espirituales -teológicas y gnósticas-; donde cada persona desarrolla visiones particulares. En la perspectiva budista tibetana del proceso de muerte es imprescindible considerar los términos de karma y renacimiento como esenciales en ese contexto. En ella, el trance de muerte es tan importante como el del potencial kármico para definir las condiciones del renacimiento. Es decir, el estado mental al momento de morir es causa de las condiciones positivas o negativas de nuestra siguiente vida.

Una profunda explicación de este proceso se encuentra en el Bardo Thodol texto concebido por Padma Sambhava (aunque actualmente existe una “adaptación” a la comprensión occidental escrito por Sogyal Rimpoché, titulado El libro tibetano de la vida y de la muerte). Este texto es una detallada descripción de las etapas del plano intermedio o bardo, es decir el momento de muerte previo al renacimiento. Lo ideal es que el sujeto lea este texto en vida para preparar este proceso, sin embargo; en casos especiales cierto tipo de Lamas pueden asistir al sujeto una vez llegada la hora de la muerte, para guiar la conciencia del moribundo durante las adversidades y transformaciones del plano intermedio. El Bardo Thodol identifica las reacciones de la mente frente a las manifestaciones que enfrentaremos durante el bardo y que -según nuestro potencial kármico- podrían ser potencialmente hermosas, aterradoras, tranquilizadoras o iracundas. Salir avante de dichas manifestaciones nos lleva a alcanzar el renacimiento y según sea el caso, el estado de iluminación. Un trance complicado tendrá consecuencias negativas.

Es evidente que llevar de manera sana un trance tan complejo redundará en beneficios para la persona y familia. Sin embargo sería muy difícil pretender que todos los inmiscuidos enfrenten de esa manera una situación repentina. Por lo tanto la tradición tibetana señala que la preparación para la muerte debe ser un ejercicio de toda la vida. De hecho las enseñanzas del Bardo Thodol, a diferencia de la perspectiva común, son una iniciación “al revés” ya que preparan la conciencia para el descenso al ser físico, contrariamente a otros libros que preparan al ser vivo para el hecho de la muerte. En vida lo recomendable –además evidentemente de generar y mantener un comportamiento ético- es meditar en la impermanencia del ser, en el desapego y en que nuestra conciencia se desarrolla a través de un continuo mental. Así mismo en no dejar situaciones emocionales sin resolver e incluso aclarar las de orden legal.

Finalmente, no tenemos que creer en nada más que en las bondades de aminorar el dolor de ese momento, lo cual desde todas las perspectivas tiene sentido. Aunque también podríamos pensar que la conciencia es un largo proceso de mejora que incluye repetidamente lapsos de vida y muerte… de cualquier modo y en ambos escenarios debemos trabajar para preparar desde hoy una transición pacífica.

Publicado en Fuego, Tierra | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Las fiestas de octubre & el ornato en casa.

Por Verónica Pruneda

Llega octubre y con él todo empieza a tornarse un tanto mágico, empezamos a usar tejidos abrigadores, bufandas, y tal vez hasta abrigos que se verán colgados en los percheros de las casas. Llega esta época del año con su gama de colores que se rige por los ocres, naranjas, verdes y morados y es que esos colores también nos conectan inmediatamente relacionándonos con las dos grandes fiestas que se celebran este mes: La celebración del Día de muertos y Halloween!!!

Cada una tiene su personalidad y sus peculiares características. Nuestra celebración del día de muertos es única y ha traspasado todas las fronteras, es honrar a aquellos que siempre estarán en nuestro corazón. Las casas se llenan de altares, flores de cempasúchil, veladoras, catrinas, papel picado. Si nunca te has animado a hacer un altar en tu casa te lo recomiendo muchísimo! Puede ser desde algo muy pequeño y simbólico hasta algo espectacular y majestuoso, es una tradición bellísima de nuestra cultura. 

Te recomiendo mucho visitar el barrio de San Ángel donde las casonas se visten de fiesta y se llenan de cultura popular, así como el Museo de Dolores Olmedo en Xochimilco donde los altares se vuelven arte, de paso puedes pasar a comprar a flores de cempasúchil que llenaran tu casa de color. De nuestra gastronomía podemos disfrutar el delicioso pan de muerto que cada año se diversifica y vemos cada vez más y más versiones, algunos de los lugares donde puedes probarlo son Maque, La Rosetta, Maricú, La Suiza y muchas más!! Un pan de muerto con un buen café u con el tradicional chocolate es imperdible!!!

Ideas lindas para tus altares son que te vayas directamente a un mercado tipo el de San Ángel o cualquier otro, también en el Museo de Arte Popular puedes encontrar cosas bellas para tus altares y te dediques un día para comprar todos los elementos, también lugares como Trinitate tienen macetas de calaveras y vajillas muy lindas, y que podemos decir de nuestra Talavera de Puebla y sus diseños para el Día de Muertos. Puedes montar mesas llenas de color y buen gusto para disfrutarlas este mes. Si eres minimalista también hay elementos de cerámica blanca y de concreto con diseños muy interesantes!! En fin son paseos encantadores tanto en la ciudad como en lugares que celebran de manera especial estas fechas San Miguel de Allende, Patzcuaro, Mixquic y es un mes para vestir nuestras casas de misticismo y artesanías, un detalle más, si te gusta la música la versión de La llorona de Ángela Aguilar es muy buena, incluidos sus vestidos!!!  El maquillaje y los disfraces de catrina se han convertido en un must, se pueden ver unas representaciones bellísimas de flores en el cabello con atuendos tradicionales que enaltecen nuestras tradiciones dándoles también un toque de modernidad.

La otra fiesta es el famoso Halloween ¡!!! Llena de fantasía y dulces, una linda tradición como para hacer las famosas calabazas terroríficas y adornar las entradas de las casas, ver una película de Tim Burton que tiene una estética muy característica de la temporada, o tal vez pelis de terror !!!!! Es también una linda tradición preparar bolsas de dulces para los niños y llenar nuestras casas de magia ¡!!!! Felices fiestas de octubre lectores 

Publicado en Arte y cultura | Etiquetado , | Deja un comentario