• julio 28, 2021
  • Janet Álvarez Miranda
  • Design

Me da gran emoción presentarles a una diseñadora MEXICANA, con un peculiar espiritu creativo en toda la extension de la palabra. Quiero que sepan que soy gran FAN …ya que tiene un estilo unico en sus diseños convirtiendo cada uno en un arte único de gran clase, después de que vean a lo que me refiero se van a unir al grupo de admiradoras.

Yo soy Gabriela Sánchez. Nací con una gran sensibilidad por la estética, mi mundo tiene mucho que ver con la belleza de las cosas y la forma como la vivimos e interpretamos. 
Creo firmemente que los ojos con los que vemos las situaciones tienen mucho que ver con la forma como queremos diseñar nuestra propia vida, y es por ello que diseñar, crear piezas, es como extender un poco nuestro mundo interior.

La pasión que siento por mi país y el orgullo de sentirme mexicana me han llevado a conjugar ambos temas: el diseño y el corazón mexicano, de ahí que surgiera desde muy niña la idea de diseñar prendas. Así nació el primer sueño, donde diseñaba empíricamente (estudié administración de empresas), aún así, mi corazón vive en el diseño. 

Debido a que siempre me gustó vestir distinto a la mayoría, diseñaba mis propias prendas y comencé a venderlas entre conocidos. Ya que causaban muchos halagos, esa fué mi entrada en el mundo del fashion. 

Durante algunos años estuve viviendo en La Jolla,  California, tiempo donde además de atender a la familia, me dediqué a tomar cursos de diseño y todo lo que estuviera a mi alcance sobre la industria de la moda.

Amante del zapato, vi la oportunidad de mezclar mis pasiones, el diseño, el amor a México y el calzado . En el 2017 creé mi primera marca de zapatos, iniciando con el diseño de alpargatas (que hasta hacía poco tiempo era un estilo de calzado que se fabricaba principalmente en España, y estaba en desuso). La fiebre resurgió poco a poco y hoy la alpargata es un imperdible en cualquiera que se auto defina como fashionista.


El primer modelo tuvo un éxito inesperado y creciente, de tal forma que tuve que meter el acelerador en la creación de nuevos diseños. Así comenzó a crecer el negocio y a evolucionar sus diseños. Hoy, esa marca tiene un abanico de diseños que van desde una sandalia hasta los modelos más sofisticados. Invité como socia a una millenial y hoy ella se está encargando de dirigir esa marca para que yo pueda concentrarme en la creación de un nuevo proyecto que ha tenido una bienvenida fantástica, tanto por las fashionistas como las mujeres más conservadoras; y es que la experiencia previa nos ha llevado a acortar camino en la eficacia de la producción de prendas de vestir y de calzado. 

ÍKARA es la marca de ropa y calzado que busca el empoderamiento de la mujer. En su manufactura conceptualizamos el área de “nudos que tejen  historias “ donde aprovechamos la mano de obra de talentosas mujeres que, debido a la pandemia, han dejado el trabajo para cuidar hijos desde casa o simplemente perdieron su empleo  y ahora necesitan otra forma de tener ingresos. Ellas tejen prendas manualmente con técnicas de macramé que, aunque es una tradición que se atribuye a los árabes, es muy utilizada por artesanos en México.


Les propusimos a esas mujeres trabajar desde su casa y así mejorar su economía. Las más experimentadas han ayudado al resto a aprender a tejer los diseños que a mí me han gustado para la marca, creando piezas únicas, pues cada una lleva un poco de las manos que lo tejieron, para complementarse con la historia de la mujer que las viste, creando una fuerza femenina unida por los nudos. Juntas hacemos un gran tejido.

Me gusta crear diseños que puedan ser usados en múltiples ocasiones, no únicamente para un evento, por eso las capas de ÍKARA pueden ser llevadas en la playa con un traje de baño e incluso sobre un vestido de noche; la sofisticación que dan esas prendas es increíble.

La parte más fuerte de ÍKARA está en el calzado, dada mi experiencia previa. Estoy enfocada en crear piezas que tengan las características más importantes del zapato, comodidad, diseño, mano de obra mexicana bien hecha, y un precio asequible.
Mi meta es llegar a diseñar modelos que compitan con las marcas premium, pero con la ventaja de tener mano de obra y marca mexicana.

Estoy convencida que una mujer que está bien parada, sabe hacia dónde dirigirse.  Nosotros queremos dar esos pasos con ellas (las mujeres que ponen la mano de obra y las mujeres que las usan).


ÍKARA significa raíces. Proviene de la lengua indígena Pemón, ÍKARA es  hacerle honor a nuestras raíces. 

Nuestra parte más importante en el calzado ÍKARA son las botas y las sandalias, mundos opuestos y complementarios en la moda actual. La mujer que usa unas botas de nuestra colección es una mujer segura que sabe que al calzarlas será blanco de las miradas, una mujer orgullosa de ser quien es, de sus raíces, de esa fuerza femenina que nace desde la parte más profunda de su ser, una mujer que sabe que llevar algo hecho en México es llevar historia, es alguien que sabe que pronto estará a donde quiere llegar. 

ÍKARA se encuentra únicamente a la venta por Instagram @ikara _mx  y físicamente en Guadalajara en el concept store La Fourmi  @lafourmimx

2 comments on “EL ARTE DE GABRIELA SÁNCHEZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *