Sabias que este OFICIO yo le llamo arte, y proviene de nuestros indígenas que habitan en México, la mayoría en el estado de Nayarit, también en parte de Jalisco, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, Sierra Madre Occidental.

Este grupo étnico viven en su mayoría en Nayarit y en las partes montañosas de Jalisco se considera que hay aproximadamente 50,000 habitantes en la actualidad.  El nombre de Huichol se deriva de la palabra WIXÁRIKA que significa adivino o chaman en su dialecto. También debemos de saber que actualmente están divididas en cinco grandes comunidades, cada una de las cuales es autónoma, tiene sus propias autoridades civiles.

Este grupo de indígenas se han mantenido casi intactos a sus raíces, ya que se mantuvieron aislados durante la llegada de los españoles, ya que estos no les interesaban esas tierras debido a que tenían escases de minerales y sus temperaturas son extremas. 

Es así como los Huicholes siguen con su forma de vida y su arte.  Es entonces que vemos que su arte se propaga por muchos estados de nuestro país y también produciendo tendencia en diferentes ámbitos de lo que es la moda actual.

Este arte es maravillos, viene de que ellos usaban símbolos para su comunicación estos los usan como un leguaje, así que ellos son capaces de estilizar cualquier cosa, idea para poder comunicar y plasmar su pensamiento.

 Vemos que a finales del siglo XIX el arte Huichol fue documentada se destacaban los artes, collares, pulseras y otros artículos con muchas cuentas. 

 Al hablarles un poco de su vestimenta que me encanta, les describo un poco los hombres se visten con pantalón y camisa abierta al frente de color blanco, la camisa es bordada con su mezcla de colores increíbles, también usan sombrero de palma con cuentas de chaquira en su entorno.  En la vestimenta femenina vemos que también usan una blusa corta de color rojo, con varias faldas las cuales se ponen una sobre otra a su vez un manto floreado que le cubre la cabeza y collares de chaquira.  Vemos que el arte esta muy presente en cada uno de los Huicholes. 

Me enorgullece tener esta riqueza cultural en nuestro país México lindo y querido.  Vemos como han pasado los años y la influencia de su arte en bordado lo toman diferentes marcas … Esto se los dejo un poco a la imaginación, (bolsas, zapatos, chales, esculturas de chaquira, cubrebocas…) pero nunca van a ser como el arte Huichol autentica y tan elaborada … Es única. 

Bravo por todos nuestros ancestros … 

#VIVEMEXICO

#DISFRUTARESLAUNICAREGLA…

1 comment on “OFICIO HUICHOL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *