navidad en mexico
  • diciembre 8, 2020
  • Janet Álvarez Miranda
  • Tierra

  En esta temporada en México se viste de fiesta con una gran variedad de tradiciones y costumbres, entre las que se pueden señalar diversas fiestas familiares como las Posadas y el día de Reyes, así como platos típicos: Tamales, ponche de frutas, romeritos, pavo, bacalao muy aclamados en esta época del año. 

Todo se viste de fiesta y colores hasta nuestro espíritu listo para celebrar el nacimiento del Jesús.  Ya que nuestro país es un país católico lleno de costumbres únicas.

Las Posadas una gran costumbre de la cual quiero platicarte un poco de que se trata, estas empiezan el 16 diciembre nueve días antes del 24 diciembre, ese día empieza la primera posada una fiesta en donde predomina el catolicismo ya que la tradición nos lleva de la mano en una procesión en la cual la encabeza la Virgen María y San José la cual la conocemos como pastorela.   Esta fiesta tiene como característica la famosa canción * Os pido posadaaaaaa….  Letanía conocida como en el *NOMBRE DEL CIELO* Realmente algo muy lindo y agradable es una festividad donde podemos disfrutar de los famosos buñuelos, ponche, esquites, atole, churros, tamales y todo lo que te puedas imaginar. 

Como somos un país muy fiestero jajajaj también hay posadas antes del 16 diciembre estas se llaman las pre-posadas ya saben que donde hay carne hay fiesta…

Estas celebraciones finalizan cuando llega la cena del 24 de diciembre con la famosa cena de noche buena, que se efectúa en todo el mundo vísperas del nacimiento de Jesús.

Otra de las lindas tradiciones que tenemos es poner el NACIMIENTO, este no puede faltar se compone de diferentes figuras hechas de cerámica, porcelana, ramas y cualquier otro material que te puedas imaginar consta de la virgen María, San José, el niño Jesús un pesebre animales pastores y un ángel…Este  espera también la fecha del 6 de Enero ya que llegan los reyes magos que nos traen regalos como al niño Jesús a nosotros también, se extiende su permanencia hasta el 2 de febrero cuando se festejan las fiestas dela Candelaria. Y Esta festividad es cuando se presenta Jesús al templo.

EL 24 DE diciembre se festeja también la misa de Gallo esta se celebra a as 12 de la noche y al día siguiente son colocados los regalos bajo el árbol de parte de Santa Claus.

Otro gran elemento que no puede faltarnos es la PIÑATA en todas las fiestas* POSADAS * hay una piñata la tiene en su interior: tejocote, caña, dulces cacahuates, jícama y la colación (dulces rellenos de cacahuates o cascara de naranja)

Solo me queda desearte FELIZ NAVIDAD 2020 un año con gran aprendizaje y lleno de amor.

1 comment on “*La Navidad en México *

  1.    Estas celebraciones terminan el 24 de diciembre, un dia muy familiar que culmina con una copiosa cena de Nochebuena .    Si en otros lugares no puede faltar el arbol, en Mexico son imprescindibles los nacimientos, que se colocan el 16 de diciembre y se guardan el 2 de febrero cuando terminan las fiestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *