Por Verónica Pruneda

Llega octubre y con él todo empieza a tornarse un tanto mágico, empezamos a usar tejidos abrigadores, bufandas, y tal vez hasta abrigos que se verán colgados en los percheros de las casas. Llega esta época del año con su gama de colores que se rige por los ocres, naranjas, verdes y morados y es que esos colores también nos conectan inmediatamente relacionándonos con las dos grandes fiestas que se celebran este mes: La celebración del Día de muertos y Halloween!!!

Cada una tiene su personalidad y sus peculiares características. Nuestra celebración del día de muertos es única y ha traspasado todas las fronteras, es honrar a aquellos que siempre estarán en nuestro corazón. Las casas se llenan de altares, flores de cempasúchil, veladoras, catrinas, papel picado. Si nunca te has animado a hacer un altar en tu casa te lo recomiendo muchísimo! Puede ser desde algo muy pequeño y simbólico hasta algo espectacular y majestuoso, es una tradición bellísima de nuestra cultura. 

Te recomiendo mucho visitar el barrio de San Ángel donde las casonas se visten de fiesta y se llenan de cultura popular, así como el Museo de Dolores Olmedo en Xochimilco donde los altares se vuelven arte, de paso puedes pasar a comprar a flores de cempasúchil que llenaran tu casa de color. De nuestra gastronomía podemos disfrutar el delicioso pan de muerto que cada año se diversifica y vemos cada vez más y más versiones, algunos de los lugares donde puedes probarlo son Maque, La Rosetta, Maricú, La Suiza y muchas más!! Un pan de muerto con un buen café u con el tradicional chocolate es imperdible!!!

Ideas lindas para tus altares son que te vayas directamente a un mercado tipo el de San Ángel o cualquier otro, también en el Museo de Arte Popular puedes encontrar cosas bellas para tus altares y te dediques un día para comprar todos los elementos, también lugares como Trinitate tienen macetas de calaveras y vajillas muy lindas, y que podemos decir de nuestra Talavera de Puebla y sus diseños para el Día de Muertos. Puedes montar mesas llenas de color y buen gusto para disfrutarlas este mes. Si eres minimalista también hay elementos de cerámica blanca y de concreto con diseños muy interesantes!! En fin son paseos encantadores tanto en la ciudad como en lugares que celebran de manera especial estas fechas San Miguel de Allende, Patzcuaro, Mixquic y es un mes para vestir nuestras casas de misticismo y artesanías, un detalle más, si te gusta la música la versión de La llorona de Ángela Aguilar es muy buena, incluidos sus vestidos!!!  El maquillaje y los disfraces de catrina se han convertido en un must, se pueden ver unas representaciones bellísimas de flores en el cabello con atuendos tradicionales que enaltecen nuestras tradiciones dándoles también un toque de modernidad.

La otra fiesta es el famoso Halloween ¡!!! Llena de fantasía y dulces, una linda tradición como para hacer las famosas calabazas terroríficas y adornar las entradas de las casas, ver una película de Tim Burton que tiene una estética muy característica de la temporada, o tal vez pelis de terror !!!!! Es también una linda tradición preparar bolsas de dulces para los niños y llenar nuestras casas de magia ¡!!!! Felices fiestas de octubre lectores 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *