Como las personas, como las relaciones …Por Verónica Pruneda

Hablar del color nos puede llevar a una infinidad de posibilidades y de interpretaciones, es un tema con muchas distintas aristas, lo podemos abordar desde ángulos totalmente divergentes, todos interesantes y profundos.  Desde la física y como funciona el espectro electromagnético, hasta como influye en lo psicológico y lo emocional. 

Los seres humanos lo podemos apreciar en una gama muy amplia del espectro,  aunque esta científicamente comprobado que todos sufrimos de cierto daltonismo, o sea una cierta incapacidad para apreciar algunas tonalidades del color, sin embargo  algunas especies animales, en general las aves, pero específicamente  los colibríes tienen la capacidad de captar un espectro mucho mayor que el del ojo humano, tienen otro cono ocular que los hace captar el violeta, por lo que  pueden ver otros colores que nosotros vemos iguales y no podemos distinguir … Regalos y sabiduría de la naturaleza. 

El color también es un gran compañero y un aliado, tenemos nuestro color o colores favoritos que nos acompañan por muchos años o a veces durante toda la vida. Aunque no es lo mismo el color favorito para vestir que para vivirlo en nuestras habitaciones. Generalmente es más fácil de usar en el vestir   cotidiano, y a veces  en la elección del auto.  En el interiorismo el color suele ser de usos más moderados y hasta tímidos, a veces discretos y otras ni siquiera lo introducen en su hábitat, lo cual es todo un tema para profundizar, siendo México un país con tanto colorido no lo solemos ver integrado en el interiorismo comúnmente. Creo que mucho se debe a cierto miedo de no saber utilizarlo y hacerlo de una forma armoniosa, pues cuando vemos un lugar con el uso adecuado del color suele ser fascinante, sin embargo no es tema fácil, y si requiere de un expertis o sensibilidad para su uso.

Una forma muy accesible y amigable de empezar a comprender la colorimetría es el uso del “Circulo Cromático”, un instrumento que por si mismo nos brinda mucha  información con la cual podemos experimentar las distintas combinaciones de la colorimetría. 

Una de las muchas formas de combinar correctamente un color es por medio de una una “Combinación complementaria” .

Esta es un combinación estratégicamente opuesta, que siempre se vera bien. Son, si observas un circulo cromático justo el que esta enfrente del otro, siempre serán opuestos y a la vez complementarios, lo cual me hace pensar en las relaciones humanas y como nos enriquecemos con nuestras particulares diferencias. 

Una combinación  complementaria esta creadas siempre  con un color cálido y uno frío, siempre opuestos; suelen ser combinaciones muy vivas, llamativas y sofisticadas … Así como las personas y justo se les llama complementarias, un color primario se ve enriquecido y complementado por la mezcla de otros dos que son sus contrarios, así un Amarillo (primario) es opuesto al Violeta ( la mezcla de azul con rojo) …. de esta forma los 3 primarios al mismo tiempo son opuestos y son complemento. Es un tema muy interesante para estudiar y con el que podemos tener interesantes analogías. 

Creo que las personas somos como los colores, tenemos una personalidad y características únicas,  sin embrago al mismo tiempo nos complementamos, nos enriquecemos con nuestras diferencias que simultáneamente son parte, diferencia y fusión con el otro. El Circulo cromático es infinito, y los seres humanos también. 

#ATREVETE #DISFRUTARESLAUNICAREGLA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *