• septiembre 10, 2021
  • Janet Álvarez Miranda
  • Movimiento

Por Verónica Pruneda

La jardinería sin duda es una de las actividades más placenteras y terapéuticas que tenemos en el día a día, desde una orquídea, una pequeña planta, helechos, flores, hasta el arte ancestral y lleno de significado de un bonsái.

Es fascinante ver como las plantas se adaptan al entorno y nosotros a ellas, son seres que necesitan de cuidados cotidianos, algunos muy laboriosos y otros sumamente sencillos; entre más nos relacionamos con ellas mejores observadores nos volvemos, nos sensibilizamos  de cómo cambian de follaje o como las estaciones del año y la temperatura las afectan y que cuidados extras debemos tener.

Es también un ejercicio de contemplación que nos conecta de una manera muy sencilla con la naturaleza, al involucrarnos con el cuidado de una planta nos olvidamos de todo lo que sucede al rededor, tienen esa magia terapéutica.

Muchos de los estilos en el interiorismo están profundamente ligados con la naturaleza, hay mil maneras de lograrlo, no es necesario tener un gran jardín, aunque si lo tienes es un gran regalo, pero podemos pensar en que casi cualquier espacio nos permite tener alguna o varias plantas en nuestros espacios. Hay un sin fin de opciones, sin embargo algunas plantas adecuadas para interiores pueden ser las palmas, que hay de muchos tipos y tamaños, los helechos, los ficus, los teléfonos, la pata de elefante, la cuna de moisés, lirio de la paz, claro que las cactacéas y muchísimas más. Tambíen estan la lavanda, la manzanilla, el romero, la albahaca, la menta y muchas más  que podemos usar para cocinar, creo ya la experiencia de hacerte una infusión o sazonar un platillo con tus propias flores y plantas hace una experiencia de vida muy diferente y placentera.

Desde la pandemia mucha gente que ya tenía la tendencia a la jardinería ha estado  desarrollando proyectos espectaculares en sus hogares, grandes y pequeños y de todo tipo. Ha sido por mucho un boom el tema de las hortalizas y huertos caseros, así como el uso de todos los recursos con los contamos, desde la luz natural que se asoma por algunas ventanas, pasando por cualquier tipo de balcón, terrazas, patios, jardines y azoteas verdes. Si bien es un tema que ya se venía cocinando desde hace tiempo, la pandemia lo ha impulsado profundamente, es creo una de las grandes bondades que hemos adquirido de una manera global.

El arte de la jardinería, sus técnicas y prácticas en cualquier tipo de espacio van desde cosas realmente sencillas hasta muy complejas, podriamos pasar la vida desarrollandolo. La estética de la naturaleza es perfecta e infinita, y nos regala una cantidad de formas y colores infinita. 

En Mexico contamos con una cantidad de opciones impresionante, solo hace falta un buen paseo por los vivieros de Xochimilco para enamorarnos y maravillarnos con la belleza de nuestra fauna. También tenemos los viveros de Coyoacan, muy centricos y algunas tiendas como Sucu Sucu en la colonia del valle que nos brindan el servicio de trasplantar y adquirir plantas, tierra, abonos y todo lo necesario por si te es muy complicado desplazarte a Xochimilco. 

La jardinería es una belleza, un hobbie una terapia y un placer, sus bondades son muchísimas, anímate a incluir este tema en tu vida!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *